Los suplementos de vitaminas no previenen el cáncer de pulmón

Las dosis suplementarias de vitaminas no protegen a los fumadores contra el cáncer de pulmón y pueden ser en realidad perjudiciales para la salud, según los resultados de un nuevo y sorprendente estudio realizado por científicos estadounidenses y finlandeses. La investigación, publicada en la revista New England Journal of Medicine, contradice la extendida creencia de que la vitamina E, el nutriente beta-caroteno y otros antioxidantes (sustancias que impiden la formación de placas de colesterol de mala calidad en las arterias) disminuyen el riesgo de cáncer en los fumadores y pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las dosis suplementarias de vitaminas no protegen a los fumadores contra el cáncer de pulmón y pueden ser en realidad perjudiciales para la salud, según los resultados de un nuevo y sorprendente estudio realizado por científicos estadounidenses y finlandeses. La investigación, publicada en la revista New England Journal of Medicine, contradice la extendida creencia de que la vitamina E, el nutriente beta-caroteno y otros antioxidantes (sustancias que impiden la formación de placas de colesterol de mala calidad en las arterias) disminuyen el riesgo de cáncer en los fumadores y proporcionan otros beneficios para la salud.Aunque el estudio no proporciona pruebas concluyentes contra el valor de las vitaminas antioxidantes, los expertos afirman que introduce una fuerte dosis de escepticismo sobre su eficacia. La investigación, llevada a cabo conjuntamente por el National Cancer Institute de EE UU y el Instituto Público de la Salud de Finlandia, siguió la pista a 30.000 fumadores varones que tomaron dosis suplementarias de vitamina E y beta-caroteno durante un periodo de entre cinco y ocho años. Los investigadores encontraron una alta incidencia de cáncer de pulmón e infartos entre los fumadores que tomaron beta-caroteno, mientras que los que tomaron vitamina E sufrieron más muertes por derrames cerebrales que quienes tomaron un placebo.

En los últimos años, ambas vitaminas fueron alabadas por su capacidad para absorber las moléculas activas de oxígeno del cuerpo, denominadas radicales libres. Esta capacidad explicaría por qué numerosos estudios sugerían que las personas con dietas ricas en vegetales tienen un menor riesgo de padecer cáncer, en especial de pulmón.

Archivado En