PNV y PSOE aceptan que se investigue la estafa de la Diputación vizcaína

El PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), formaciones coligadas en el Gobierno de la Diputación Foral de Vizcaya, han acordado que la comisión institucional de las Juntas Generales (Parlamento provincial) se encargue de investigar el caso Azpiegitura, una presunta estafa de 570 millones de pesetas a la Diputación vizcaína en la construcción de un edificio público.Los grupos socialista y peneuvista presentaron ayer una proposición urgente en ese sentido ante las Juntas Generales, un día después de rechazar en el pleno de la Cámara provincial la creación de una comisión especial, solic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), formaciones coligadas en el Gobierno de la Diputación Foral de Vizcaya, han acordado que la comisión institucional de las Juntas Generales (Parlamento provincial) se encargue de investigar el caso Azpiegitura, una presunta estafa de 570 millones de pesetas a la Diputación vizcaína en la construcción de un edificio público.Los grupos socialista y peneuvista presentaron ayer una proposición urgente en ese sentido ante las Juntas Generales, un día después de rechazar en el pleno de la Cámara provincial la creación de una comisión especial, solicitada por la oposición para depurar responsabilidades en esta presunta estafa. Este caso ya ha supuesto órdenes de prisión para tres implicados y ha provocado la dimisión del ex diputado foral socialista Juan Llorens.

El portavoz peneuvista en el Parlamento provincial, Juan Cruz Nieves, defendió que la comisión institucional es el marco adecuado para proseguir la investigación "porque hasta ahora ha recibido puntualmente toda la información referida al caso".

Los tres encarcelados por esta causa son el constructor Iñaki Ereño, ligado al Partido Nacionalista Vasco; el arquitecto y militante socialista Alberto López y el catedrático de la Universidad de Cantabria Jesús Sáiz de Omeñaca.

Iñaki Ereño y Alberto López están acusados de haberse puesto de acuerdo para estafar a la Diputación falseando datos sobre la cimentación del edificio Azpiegitura, a los que dio apariencia de verosimilitud el catedrático cántabro. Juan Llorens era el responsable político de la obra, un edificio previsto por la Diputación como Centro de Nuevas Iniciativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En