Los productores de fresa exigen que Francia pague por el ataque a camiones españoles

Los productores de fresa de la provincia de Huelva pretenden que el Ministerio de Agricultura exija a la Administración francesa indemnizaciones por los destrozos causados en la madrugada del miércoles a 10 camiones españoles en la autopista A-9, cerca de Montpellier. Un grupo de agricultores franceses vertieron la mercancía de 25 camiones -10 de ellos españoles- cargados de fresa. La organización agraria COAG estima que las pérdidas por este ataque ascienden a 250 millones de pesetas, de los que 190 millones corresponden al coste de la producción de fresa destruida y los 60 millones restantes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los productores de fresa de la provincia de Huelva pretenden que el Ministerio de Agricultura exija a la Administración francesa indemnizaciones por los destrozos causados en la madrugada del miércoles a 10 camiones españoles en la autopista A-9, cerca de Montpellier. Un grupo de agricultores franceses vertieron la mercancía de 25 camiones -10 de ellos españoles- cargados de fresa. La organización agraria COAG estima que las pérdidas por este ataque ascienden a 250 millones de pesetas, de los que 190 millones corresponden al coste de la producción de fresa destruida y los 60 millones restantes a la pérdida de cuota de mercado en Francia.

El ministro de Agricultura, Vicente Albero, anunció ayer que pedirá la discusión de este asunto en el próximo consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea. El Ministerio de Asuntos Exteriores, además, evaluaba ayer los daños para presentar su protesta ante su homólogo francés. Albero condenó "enérgicamente" la actuación de los agricultores franceses, "que representa una clara agresión contra la libre circulación que contempla el mercado único".

Archivado En