El Ministerio de Economía prepara la suspensión de Manuel de la Concha como corredor de Comercio

La Dirección General del Tesoro prepara la suspensión en el cargo de corredor de Comercio en Madrid de Manuel de la Concha. De la Concha es el hombre que administraba el patrimonio del exgobernador del Banco de España, Mariano Rubio, acusado de ocultar al fisco 130 millones de pesetas en el banco Ibercorp, en cuyo capital participaba De la Concha. El Gobierno -que tiene potestades sancionadoras sobre los corredores por ser éstos fedatarlos públicos mercantiles- tiene dos posibles vías para apartar del cargo a De la Concha.La primera es que el ex síndico de la Bolsa de Madrid sea procesado por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General del Tesoro prepara la suspensión en el cargo de corredor de Comercio en Madrid de Manuel de la Concha. De la Concha es el hombre que administraba el patrimonio del exgobernador del Banco de España, Mariano Rubio, acusado de ocultar al fisco 130 millones de pesetas en el banco Ibercorp, en cuyo capital participaba De la Concha. El Gobierno -que tiene potestades sancionadoras sobre los corredores por ser éstos fedatarlos públicos mercantiles- tiene dos posibles vías para apartar del cargo a De la Concha.La primera es que el ex síndico de la Bolsa de Madrid sea procesado por falsificación de documento mercantil "en cuyo caso la suspensión sería automática", afirma el director general del Tesoro, Manuel Conthe. La segunda vía es la apertura de un expediente sancionador por parte del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Más información

Esta segunda vía puede chocar, sin embargo, con los tribunales. El Ministerio de Economía ya intentó sin éxito suspender en el cargo a De la Concha en 1992, a raíz del listado falso que su sociedad, lbercorp Bolsa, envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De la Concha logró evitar la medida e ingresó como corredor de comercio en Santander. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó que, pese a su implicación en el caso Ibercorp, no había motivos para denegarle la plaza de corredor en Santander.

Ahora, sin embargo, el Ministerio de Economía afirma que hay nuevos cargos contra De la Concha al haber manipulado el libro registro de las operaciones bursátiles realizadas por su despacho cuando era agente de cambio y bolsa, antes de 1989. Esta manipulación de datos pretendía tapar la identidad de su amigo y cliente Mariano Rubio. Sobre el ex gobernador recae la sospecha de que tenía en Ibercorp Bolsa una cuenta secreta de 130 millones de pesetas opaca al fisco y cuyos rendimientos no fueron declarados.

El Ministerio de Economía ha cambiado la ley aprovechando la transposición a la normativa española de la segunda directiva de coordinación bancaria. El texto de esta ley apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 15 de abril y abre nuevas posibilidades para actuar contra los corredores afectados por presuntos delitos de falsificación de documento. Diversas fuentes profesionales de los corredores se lamentaron hace dos años de que el ministerio no hubiera actuado con más contundencia contra De la Concha.

Manuel de la Concha fue agente de cambio y bolsa entre 1964 y 1989. En este último año desaparecieron los agentes de cambio y bolsa y dieron lugar a sociedades y agencias de valores. En 1992, De la Concha aprovechó la preferencia que daba la ley a los antiguos agentes de cambio para incorporarse al cuerpo de corredores.

Archivado En