IU dice que la Banca no puede ser "santuario de corruptos"

Antonio Romero, diputado malagueño de Izquierda Unida, anunció ayer que su formación va a reclamar una modificación de los reglamentos del Congreso y del Senado para que las comisiones de investigación "puedan llegar a todos los lugares y no tengan zonas vedadas". Romero criticó la negativa de la Banca a entregar las cuentas del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, y advirtió: "La Banca no puede ser tierra de asilo de presuntos corruptos y delincuentes, ni convertirse en un santuario para estas prácticas delictivas y corruptas". "No pueden ocultar estas pruebas y deben colabor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Romero, diputado malagueño de Izquierda Unida, anunció ayer que su formación va a reclamar una modificación de los reglamentos del Congreso y del Senado para que las comisiones de investigación "puedan llegar a todos los lugares y no tengan zonas vedadas". Romero criticó la negativa de la Banca a entregar las cuentas del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, y advirtió: "La Banca no puede ser tierra de asilo de presuntos corruptos y delincuentes, ni convertirse en un santuario para estas prácticas delictivas y corruptas". "No pueden ocultar estas pruebas y deben colaborar con el Estado de Derecho", agregó.Romero anunció esta iniciativa dentro de un decálogo de medidas que IU presentará en el debate de hoy y que considera necesarias para "luchar decididamente y a muerte con la corrupción". [El coordinador general de IU, Julio Anguita, que será hoy el portavoz de su grupo, tiene previsto reprochar a González no sólo el auge de las denuncias de corrupción, sino muy especialmente que desde la anterior cita de este tipo, en 1992, la crisis se ha desbocado. Anguita también hará énfasis en la derechización de la política económica y social del PSOE. El líder de IU ha comentado a dirigentes próximos a él que su intención hoy es no sugerir la necesidad de una moción de confianza y que las propuestas que planteará no irán dirigidas al PSOE, sino a toda la sociedad, informa Javier Rivas. Fuentes parlamentarias de IU ven insoslayable que el debate de hoy sea el marco en que exigir responsabilidades tanto a Carlos Solchaga como, sobre todo, al presidente del Gobierno por los últimos casos de presunta corrupción y, en especial, por el escándalo Mariano Rubio].

El diputado de Izquierda Unida abogó por la necesidad de que el nuevo Código Penal recoja "penas severas para las prácticas de corrupción tecnológicas y modernas, ya que en la actualidad carecemos de instrumentos para luchar eficazmente"; una nueva ley del jurado "para que sea el pueblo el que haga el reproche a los corruptos", así como dotar de más medios y de una Policía Judicial propia a los tribunales de justicia.

Declaración de bienes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las iniciativas anunciadas por Romero incluyen una modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal "para evitar que sea la voz de su amo"; una ley de Contratos del Estado que garantice la libre concurrencia; una declaración de los cargos públicos de sus bienes al acceder a su puesto y al final de su mandato; una mayor actuación del Tribunal de Cuentas "controlando incluso los fondos reservados", y, finalmente, mejorar las inspecciones de los interventores de Hacienda para que lleguen a controlar con mandato imperativo a los gestores de fondos públicos".

El parlamentario de Izquierda Unida concluyó este decálogo exigiendo a Felipe González que presente su dimisión en el debate de hoy y advirtiéndole que si plantea una moción de confianza "nosotros no la apoyaremos". "Tampoco apoyaremos una hipotética moción de censura del Partido Popular, aunque existen razones para presentarla y nosotros no contamos con los votos suficientes", agregó.

Antonio Romero reiteró que González y Solchaga tienen la responsabilidad "política, ética y moral" sobre la corrupción, por lo que "no pueden ponerse ahora en la cabecera de la manifestación contra estas prácticas".

Archivado En