Suspendido un trasplante de médula en Valencia al decidir la paciente ir a EE UU con una colecta

Sanidad advierte del papanatismo español sobre la medicina extranjera

La unidad de trasplantes del hospital La Fe de Valencia, su equipo médico y un donante alemán de médula ósea se han quedado compuestos y sin paciente. La familia de Clara Isabel Carretero, una joven alicantina de 21 años, no quiso esperar y, alentada por una asociación de vecinos, ha conseguido 60 millones de pesetas con una colecta de Tele 5 para someterse en Estados Unidos a un tras plante de médula similar a los 1.060 que se hicieron el año pasado en España a un coste 10 veces inferior. "Esto es una muestra más del papanatismo que existe aquí. ¡Van a Lourdes!", dice uno de sus médicos....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La unidad de trasplantes del hospital La Fe de Valencia, su equipo médico y un donante alemán de médula ósea se han quedado compuestos y sin paciente. La familia de Clara Isabel Carretero, una joven alicantina de 21 años, no quiso esperar y, alentada por una asociación de vecinos, ha conseguido 60 millones de pesetas con una colecta de Tele 5 para someterse en Estados Unidos a un tras plante de médula similar a los 1.060 que se hicieron el año pasado en España a un coste 10 veces inferior. "Esto es una muestra más del papanatismo que existe aquí. ¡Van a Lourdes!", dice uno de sus médicos.

Más información

Mister Marshall es de nuevo bienvenido en España en forma de cirujano milagroso. Y a él acuden muchos ciudadanos desesperados por la enfermedad sin saber las posibilidades que ofrece su propio país. El coste de un trasplante de médula ósea en la sanidad pública española no su pera los cinco millones de pesetas, 10 veces menos de lo que le supone a un español que se desplace a un hospital estadounidese especializado. En la actualidad 30 centros públicos se dedican a estos tratamientos con una experiencia superior a los 1.000 trasplantes anuales. Esta circunstancia ha empujado por primera vez al Ministerio de Sanidad y Consumo a prevenir públicamente contra los llamamientos y colectas para determinados tratamientos fuera de España; por innecesarios. Bajo el reclamo de la solidaridad, surgen periódicamente peticiones de donativos para intervenciones en el extranjero que en muchas ocasiones ni siquiera están indicados médicamente. Se hace publicidad de los pacientes cuando se van hacia la promesa de curación, pero pocos conocen, sólo sus allegados, la cantidad de fracasos existentes a la vuelta, algunos ya largamente anunciados por sus médicos de cabecera.

"Todos los especialistas españoles están de acuerdo en señalar que no existe razón alguna para el envío de pacientes en busca de tratamientos o de distintas terapias fuera de España", ha recalcado por fin Sanidad.

Consejos amistosos

El caso de Clara Isabel es uno más. La familia Carretero tiene los billetes para viajar a Houston (EE UU) el próximo domingo, pero nadie les ha dicho cuánto deberán esperar allí hasta encontrar un donante compatible con Clara Isabel. Según un informe publicado en el New England Journal Of Medicine el tiempo medio de espera en Estados Unidos para encontrar un donante compatible es de ocho meses. "Tendrán que verlo y, según lo vean y como reaccione la persona pues... nos dirán", comentaba ayer la madre de la joven, María del Prado. "Con Pablete, tenían cinco médulas preparadas para él", recordaba. Pablete es, según esta mujer, hijo de un compañero de trabajo de Juan Carlos Viñas, presidente de la Asociación de Vecinos Alipark de Alicante, promotora de la colecta televisiva para costear la intervención. Viñas se quejó ayer a este periódico de la ausencia de noticias que, hasta ayer, había tenido la familia sobre los preparativos del trasplante en Valencia. "Nos hemos enterado de todo por la prensa", dijo.

Clara Isabel Carretero fue diagnosticada el pasado mes de agosto de una aplasia medular severa (un proceso de destrucción de la médula ósea) en el Hospital General de Alicante e informada de que era posible un trasplante en la unidad de referencia ubicada en La Fe de Valencia. "Le dijimos que el proceso de búsqueda podía durar varios meses", recuerda Miguel Ángel Sanz, responsable de la Unidad de Trasplantes de La Fé. A María del Prado le sonó muy desalentador. "Nos dijeron que encontrar una médula era como buscar una aguja en un pajar". Ante esto no dudó en buscar otras vías.

Unos y otros se pusieron manos a la obra, por separado. "Hasta anteayer no nos enteramos de que había un donante. Ni nuestro médico se había enterado", aseguraba la madre de Clara Isabel. Los médicos iniciaron la búsqueda de un donante compatible a través de las distintas redes europeas, que dió sus frutos en el mes de marzo con la localización de un donante idóneo en Alemania. La próxima semana está prevista la última prueba de cultivo de linfocitos para descartar un rechazo.

Los familiares y la asociación de vecinos acudieron a la Generalidad Valenciana, a la Presidencia del Gobierno y finalmente a Tele-5, cadena de televisión donde han conseguido reunir unos 60 millones de pesetas que se encuentran depositados en una cuenta corriente de la Caja de Ahorros de Alicante a nombre de la citada asociación.

El presupuesto presentado por Alipark en una carta dirigida a la Generalidad valenciana asciende a 323.500 dólares (cerca de 45 millones de pesetas) e incluye de nuevo un diagnóstico como el realizado en España, un tratamiento con quimioterapia y un trasplante si procede. Para la enfermedad que padece Clara Isabel, la quimioterapia está contraindicada. "Con ese dinero haríamos nosotros los trasplantes de un año", dice Sanz. "Este es un proceso de papanatismo al que están contribuyendo los medios de comunicación".

Archivado En