El fiscal solicita cinco años de prisión para el promotor del 'petromocho' asturiano

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Rafael Valero Oltra, ha solicitado cinco años de prisión y multa de 500.000 pesetas para el ciudadano de origen francés Maurice Jean Lauze, el supuesto intermediario que ofreció el año pasado una falsa inversión industrial petroquímica al Principado de Asturias y cuya inexistencia motivó la dimisión del Gobierno regional.El fiscal acusa a Lauze de un delito continuado de falsedad en documento público -la misma imputación que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Rafael Valero Oltra, ha solicitado cinco años de prisión y multa de 500.000 pesetas para el ciudadano de origen francés Maurice Jean Lauze, el supuesto intermediario que ofreció el año pasado una falsa inversión industrial petroquímica al Principado de Asturias y cuya inexistencia motivó la dimisión del Gobierno regional.El fiscal acusa a Lauze de un delito continuado de falsedad en documento público -la misma imputación que realizó el Gobierno regional en la denuncia que presentó tras descubrirse el engaño- y lo considera responsable único del escándalo. Con ello, Valero Oltra exime de responsabilidad a las demás personas que actuaron como mediadoras del proyecto. Se trata del, industrial asturiano Juan. Blas Sitges Menéndez, consejero de Asturiana de Zinc, que compareció públicamente en compañía de Lauze ante las autoridades en la presentación pública. de la inversión, y otro industrial al que ambos citaron, pero que nunca intervino directamente: el empresario madrileño José de la Serna, así como el funcionario de la Embajada de Arabia Saudí en España Alfonso Lázaro.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Asturias ha solicitado también el ingreso en prisión de Maurice Jean Lauze si éste no acude a declarar a los juzgados de Oviedo. El promotor del petromocho, compareció en la primera citación judicial pero no lo ha vuelto a hacer desde entonces.

Mauríce Jean Lauze firmó un precontrato con el Gobierno de Asturias en mayo para la construcción de un complejo petroquímico en Gijón, La inversión. superaba los 300.000 millones de pesetas. Latize exhibió poderes y documentos falsos que lo acreditaban como, intermediario de un grupo inversor de Arabia Saudí que, según su testimonio, actuaba a través del Saudi International Bank. La entidad bancaria desmintió rotundamente cualquier conocimiento del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En