La nueva escuela de matronas llena un 18% de sus aulas con hombres

La profesión de matrona deja de ser territorio femenino. El próximo 5 de abril se inaugurará en Madrid la primera unidad docente de matronas. Y lo hace con un 18% de alumnado masculino. Se trata de un número elevado de hombres, según los responsables del proyecto, en un oficio tradicionalmente reservado a las mujeres. Nueve diplomados en enfermería compartirán prácticas y estudios sobre la salud de la mujer con 41 compañeras.Durante dos años, tiempo que durará su formación, no sólo se especializarán en atender a la futura madre durante el embarazo y en el parto; también aprenderán a tratar las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La profesión de matrona deja de ser territorio femenino. El próximo 5 de abril se inaugurará en Madrid la primera unidad docente de matronas. Y lo hace con un 18% de alumnado masculino. Se trata de un número elevado de hombres, según los responsables del proyecto, en un oficio tradicionalmente reservado a las mujeres. Nueve diplomados en enfermería compartirán prácticas y estudios sobre la salud de la mujer con 41 compañeras.Durante dos años, tiempo que durará su formación, no sólo se especializarán en atender a la futura madre durante el embarazo y en el parto; también aprenderán a tratar las disfunciones propias de la menopausia y a manejarse con la planificación familiar. Con esta escuela de matronas, Sanidad intenta formar integralmente al personal asistencial dedicado a la mujer.

Hace ocho años desaparecieron las tradicionales escuelas de matronas, a las que se accedía tras acabar los estudios de asistente técnico sanitario. Con la creación de enfermería como diplomatura universitaria hubo que adaptar las especialidades a las nuevas demandas hospitalarias.

La formación de los nuevos matrones y matronas dependerá de los hospitales, de los centros de atención primaria y de la escuela universitaria de enfermería. Los estudiantes tendrán un contrato laboral por el que cobrarán un sueldo un 20% inferior al que cobra una enfermera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En