En un papel lo tengo todo

N

ueve mujeres recaban las ofertas del Estado para 450 empresas Desde un piso sin lujos de la calle del Doctor Esquerdo, un fax envía todos los días miles de folios a 450 oficinas de toda España.

Es ése el final de un proceso que comienza cuando, de mañana, Pilar Ordóñez y sus ocho empleadas abren los periódicos y los boletines regionales para rastrear los anuncios de hospitales que quieren camas o marcapasos, o colegios que necesitan ser construidos. Son unos datos esenciales para las compañías que comen de lo que el Estado compra, o sea, de la oferta de contratación pública. Y e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ueve mujeres recaban las ofertas del Estado para 450 empresas Desde un piso sin lujos de la calle del Doctor Esquerdo, un fax envía todos los días miles de folios a 450 oficinas de toda España.

Es ése el final de un proceso que comienza cuando, de mañana, Pilar Ordóñez y sus ocho empleadas abren los periódicos y los boletines regionales para rastrear los anuncios de hospitales que quieren camas o marcapasos, o colegios que necesitan ser construidos. Son unos datos esenciales para las compañías que comen de lo que el Estado compra, o sea, de la oferta de contratación pública. Y eso es lo que vende Inforboe, cuyo corazón son nueve mujeres, "todas con contrato fijo", dice muy orgullosa Pilar, una mujer rubia y divertida, la presidenta e inventora de la empresa.

Más información

Pilar es una gallega que tiene ahora 32 años y que después de terminar Químicas tuvo que buscarle una vez unos datos en el BOE a una tía suya de Lugo. "Iba todos los días allí a ver si salía lo de mi tía", cuenta Pilar mientras pasea, "y acabé tan desesperada que pregunté allí si no se le había ocurrido a alguien informar". Le contestaron que no. Así que no se lo pensó mucho, y en 1988 montó la empresa con otra chica en un sótano, utilizando las páginas amarillas para captar clientes. Les costó despegar y llegaron a hacerlo en 1991.

Kilos de papel

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y es ahora más que nunca, en los tiempos de crisis, dice Pilar, cuando su negocio florece. "Imagínate el gasto y el follón si tuviesen que conseguir 45 periódicos, 17 diarios autonómicos, 42 provinciales, el Boletín de las Comunidades Europeas y hasta el BOE". Por otra parte, la información se dispersa cada día más, hasta en ediciones regionales de periódicos nacionales.

"Y además, al empresario español le gusta tener la información encima de la mesa, en un papel, sin ni siquiera tener que abrir el ordenador y rebuscar", apunta Soledad, una abogada de 28 años que se encarga de las cuestiones económicas de la empresa. Y hablando de dineros, se acusan los malos tiempos en que hay que negociar bien los pagos. Inforboe cobra una tasa anual que va desde las 100.000 a las 700.000 pesetas, dependiendo de la cantidad de información que el cliente reciba. "Y no se nos escapa nada de nada", dice Pilar.

Todos los kilos de papel que llegan a Inforboe por mensajero diariamente son desguazados y clasificados por las nueve mujeres. La media diaria son unas l50 ofertas, entre obras, suministros y servicios. Se hacen fotocopias y se introducen en el ordenador mediante un escáner. El sistema informático manda los fascímiles directamente a los abonados. Además, cuando se conoce un concurso, alguien pide los pliegos de condiciones en el organismo que sea y la envía al cliente.

A las 16.30, cuando el fax ha dejado de comunicarse con media España, Pilar se marcha a ocuparse de su embarazo y la oficina se cierra hasta el día siguiente. "Bueno, nos organizamos bien", se ríe ella.

Inforboe. Calle del Doctor Esquerdo, 18, escalera A, 1º B. Teléfono 401 15 01.

Sobre la firma

Archivado En