Muy inteligente, muy hábil

"Álvaro del Portillo es una figura importante en los orígenes y la evolución del Opus Dei en la vida de la Iglesia católica", dijo ayer el presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, quien envió una carta de condolencia al vicario general del Opus Dei, Javier Echevarría. Yanes destacó los trabajos de Alvaro del Portillo sobre la misión del laico en la Iglesia y la figura del sacerdote."Trabajamos juntos tanto en el Concilio Vaticano II como en el reconocimiento del derecho canónico. Era un hombre muy inteligente, muy hábil", dijo el cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Según Tarancón,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Álvaro del Portillo es una figura importante en los orígenes y la evolución del Opus Dei en la vida de la Iglesia católica", dijo ayer el presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, quien envió una carta de condolencia al vicario general del Opus Dei, Javier Echevarría. Yanes destacó los trabajos de Alvaro del Portillo sobre la misión del laico en la Iglesia y la figura del sacerdote."Trabajamos juntos tanto en el Concilio Vaticano II como en el reconocimiento del derecho canónico. Era un hombre muy inteligente, muy hábil", dijo el cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Según Tarancón, "la Obra irá dándose a las realidades de cada momento histórico. Tienen una gran fuerza en la Iglesia y, por tanto, pueden hacer un gran bien".

Más información

El presidente de los obispos italianos, el cardenal Camillo Ruini, destacó del fallecido Álvaro del Portillo "su piedad, inteligencia y amor a la Iglesia". "Siempre he admirado de él su penetrante conocimiento y comprensión de los hechos eclesiales".

Representantes de distintas diócesis españolas ensalzaron la figura. Para Marcelo González Martín, Primado de Toledo, "siempre se entregó a los demás". Según el arzobispo de Barcelona, Ricard María Carles, "fue el prelado con el cometido de dar al Opus Dei estabilidad y continuidad una vez muerto el fundador".

La Universidad de Navarra suspendió ayer la actividad académica en señal de duelo por la muerte del prelado, que era Gran Canciller de dicha institución. Según el rector, Alejandro Llano, Álvaro del Portillo "era la síntesis de dos culturas, la humanística y la técnica".

Federico Trillo, diputado del PPy vicepresidente tercero del Congreso, valora así la figura de Del Portillo: "Mi mujer y yo le conocimos en Roma hace 12 años, como sacerdote. El gran testimonio de su vida fue ser plenamente fiel al carisma de monseñor Escrivá. Sus dos grandes momentos al frente de la Obra han sido conseguir la beatificación del Fundador y la plasmación jurídica de la Prelatura". Isabel Tocino, diputada del PP, declinó ayer a este periódico hacer declaraciones sobre Del Portillo, aduciendo que ella siempre trata de separar vida pública y privada.

Archivado En