El pacto del comercio da pie a Leguina para fijar en 12 los festivos de apertura

El presidente Joaquín Leguina tendrá hoy allanado el camino. Los sindicatos, los empresarios del pequeño y mediano comercio y la representación de la patronal Ceim se pusieron de acuerdo ayer, finalmente, en recomendar que los hipermercados y grandes almacenes puedan abrir sólo 12 domingos al año. El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, José Luis Fernández Noriega, propondrá hoy a sus compañeros de Gobierno la aprobación del proyecto de ley de horarios comerciales. El texto que ya tiene redactado recoge precisamente el acuerdo alcanzado ayer por las organizaciones sindicales y come...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Joaquín Leguina tendrá hoy allanado el camino. Los sindicatos, los empresarios del pequeño y mediano comercio y la representación de la patronal Ceim se pusieron de acuerdo ayer, finalmente, en recomendar que los hipermercados y grandes almacenes puedan abrir sólo 12 domingos al año. El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, José Luis Fernández Noriega, propondrá hoy a sus compañeros de Gobierno la aprobación del proyecto de ley de horarios comerciales. El texto que ya tiene redactado recoge precisamente el acuerdo alcanzado ayer por las organizaciones sindicales y comerciales en la mesa de comercio del Pacto por la Industria. En la casilla vacía de los días festivos de apertura, Fernández Noriega ha escrito un 12."Se abrirá el primer domingo de cada mes para no confundir a los usuarios", explicó ayer el consejero.

Más información

Sin embargo, el informe preceptivo del Consejo Económico y Social (CES) -aprobado ayer, con el voto en contra de los sindicatos, el pequeño y mediano comercio y la representación de los consumidores- critica el borrador de ley conocido hasta ahora, propone la libertad total de horarios y reclama una nueva redacción del texto legal.

PASA A LA PÁGINA 3

Devolución

El Consejo Económico y Social devuelve la ley de horarios por imprecisa y pide una nueva

Un nuevo retraso en la aprobación de la regulación de horarios comerciales, cuyo texto tendrá que ser enviado al Parlamento regional para su ratificación definitiva, chocaría con las críticas del grupo parlamentario de IU, que exigió hace 15 días una tramitación urgente de la iniciativa para ordenar el sector antes de junio.Fernández Noriega telefoneó ayer a los portavoces de Economía de los grupos parlamentarios de la Asamblea para explicarles los acuerdos alcanzados en la negociación abierta de la mesa de comercio. "Después de hablar con el PP y con IU pienso que la propuesta de los 12 días puede salir por unanimidad, que es nuestro principal objetivo", indicó.

El consejero de Economía se sintió animado porque tres meses después de iniciar el diálogo sobre los horarios comerciales con todos los sectores implicados había conseguido sellar un acuerdo en la mesa de comercio. Este órgano de discusión estaba bloqueado por la negativa de la patronal madrileña Ceim a la hora de autorizar que los representantes de Copyrne (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa) se sentarán en la mesa de comercio.

Ayer, los dos sectores del empresariado madrileño olvidaron sus enfrentamientos y negociaron junto a los sindicatos. "Siempre reivindiqué el máximo consenso para garantizar una buena ley. Además, con el acuerdo de todos será más fácil tramitar rápidamente el nuevo texto en la Asamblea", aseguró Fernández Noriega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En