Estados Unidos levanta el veto, pero expresa sus reservas

La resolución aprobada anoche por unanimidad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue la llave que puede finalmente abrir la puerta de las negociaciones de paz en Oriente Próximo. Su aprobación fue un largo parto de tres semanas que concluyó con el compromiso de Estados Unidos de levantar su veto a cambio de explicar sus reservas sobre el lenguaje del texto aprobado.La embajadora norteamericana, Madeleine Albright, se quejó de dos párrafos del preámbulo de la resolución en los que se habla de "territorio palestino ocupado" y se incluye a Jerusalén dentro de ese territorio. Albrigh...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La resolución aprobada anoche por unanimidad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue la llave que puede finalmente abrir la puerta de las negociaciones de paz en Oriente Próximo. Su aprobación fue un largo parto de tres semanas que concluyó con el compromiso de Estados Unidos de levantar su veto a cambio de explicar sus reservas sobre el lenguaje del texto aprobado.La embajadora norteamericana, Madeleine Albright, se quejó de dos párrafos del preámbulo de la resolución en los que se habla de "territorio palestino ocupado" y se incluye a Jerusalén dentro de ese territorio. Albright explicó que Estados Unidos no considera territorios palestinos a todos los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967, y, específicamente, dijo que no considera que Jerusalén sea parte de los territorios ocupados.

Más información

El secretario de Estado, Warren Christopher, dijo posteriormente en una conferencia de prensa que la definición de territorios ocupados o el estatuto final de Jerusalén "son asuntos que tienen que ser resueltos por las partes implicadas en próximas negociaciones, no por sectores ajenos a esa negociación". Christopher explicó que, en esta ocasión, Estados Unidos había autorizado la resolución por la trascendencia que ésta tenía, pero advirtió que en el futuro vetará resoluciones que utilicen ese lenguaje.

La importancia capital de la resolución radica en su párrafo tercero, que afirma: "Pide que se adopten medidas para garantizar la seguridad y la protección de los civiles palestinos en todo el territorio ocupado, incluido, entre otras cosas, el establecimiento de una presencia internacional o extranjera de carácter temporal, como se prevé en la Declaración de Principios, en el contexto del actual proceso de paz".

El embajador español, José Antonio Yáñez, recordó en su declaración ante el Consejo que la Unión Europea está dispuesta a participar en un grupo de observadores extranjeros. Israel se opone a la presencia extranjera e insiste en su derecho y deber a garantizar la seguridad en los territorios que ocupa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En