Las Ventas inaugura hoy la temporada

La campaña de 1994 empieza hoy en Las Ventas con un interesante cartel de novilleros punteros y triunfadores en este mismo escenario durante 1993: el sevillano José Luis Pérez Niño del Tentadero, el salmantino Pepe Luis Gallego y el malagueño Ricardo Ortiz. Lidiarán novillos de una divisa también triunfadora en Madrid, la de La Guadamilla, en un festejo que comienza a las cinco de la tarde.Niño del Tentadero, de 25 años, debe su apodo a la finca de Carmona (Sevilla) en la que dio sus primeros pasos taurinos, poco antes de debutar con picadores en 1985. "Teóricamente mi carrera ll...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La campaña de 1994 empieza hoy en Las Ventas con un interesante cartel de novilleros punteros y triunfadores en este mismo escenario durante 1993: el sevillano José Luis Pérez Niño del Tentadero, el salmantino Pepe Luis Gallego y el malagueño Ricardo Ortiz. Lidiarán novillos de una divisa también triunfadora en Madrid, la de La Guadamilla, en un festejo que comienza a las cinco de la tarde.Niño del Tentadero, de 25 años, debe su apodo a la finca de Carmona (Sevilla) en la que dio sus primeros pasos taurinos, poco antes de debutar con picadores en 1985. "Teóricamente mi carrera lleva un cierto retraso", admite, "pero la explicación es muy fácil. Como no tengo un duro y ahora lo que se lleva es pagar por torear, no he podido hacer más paseíllos".

Añade que sus dos buenas actuaciones del año pasado en Las Ventas le sirvieron, además de para repetir este domingo, para que le salieran otros contratos. El coletudo, que desde su debú sólo ha alcanzado a torear alrededor de 50 tardes, promete aplicar su estilo clásico y artista, "que afortunadamente coincide con el que más gusta a la afición madrileña".

Tampoco Gallego, de 23 años, se considera ponedor: "Hasta ahora todo lo he conseguido con mi esfuerzo en los ruedos y con algunas ayudas económicas de amigos, pero yo no debo las cifras millonarias de algunos compañeros. Y que conste que no les critico; allá cada uno". Sus tres actuaciones en esta plaza en 1993 también le valieron para ganar más contratos, "además de la ventaja añadida de que después a nadie se le ocurre llamarte para torear pagando".

El salmantino heredó la vocación de su primo, el matador de toros de Vitigudino Luis Miguel Moro, quien tras tomar la alternativa en 1977, en un cartel con Paco Camino y El Viti, no triunfó y se retiró poco después. "Él me sirve de lección", afirma Gallego, "ya que aunque seas muy bueno, si careces de suerte no llegas a nada. Por el momento confío en ella, así como en mi corte de torero de profundidad y sentimiento". En 1993 actuó en 23 ocasiones.

El más joven de la terna es Ortiz, que a sus 19 años y con sólo dos temporadas con picadores ya ha sumado más de 50 actuaciones y ha ganado el Zapato de Oro de Arnedo (La Rioja). Pese a lo cual, reconoce que le falta mucho por aprender: yo no me lo tengo creído y el domingo voy a salir a por todas, pues sin ser malas mis tres anteriores tardes en Madrid, no brillé ni la mitad de lo que puedo y debo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En