Nueve países todavia se ven afectados por la peste

La peste, que hizo estragos entre la población de Europa en la Edad Media, sigue vigente en el mundo. Sólo en Zaire, donde el año pasado se recrudeció esta epidemia, se contabilizaron 267 casos, de los que 70 fallecieron. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1992 nueve países ofrecieron datos sobre casos de peste: Madagascar, Zalre, Brasil, Perú, Estados Unidos, China, Mongolia, Myanmar (Birmania) y Vietnam.La peste, enfermedad transmitida por los roedores -a través de la pulga de la rata-, se puede presentar de tres formas: la peste bubónica, que es la más frecuente; la pulmona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La peste, que hizo estragos entre la población de Europa en la Edad Media, sigue vigente en el mundo. Sólo en Zaire, donde el año pasado se recrudeció esta epidemia, se contabilizaron 267 casos, de los que 70 fallecieron. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1992 nueve países ofrecieron datos sobre casos de peste: Madagascar, Zalre, Brasil, Perú, Estados Unidos, China, Mongolia, Myanmar (Birmania) y Vietnam.La peste, enfermedad transmitida por los roedores -a través de la pulga de la rata-, se puede presentar de tres formas: la peste bubónica, que es la más frecuente; la pulmonar, sin duda la más peligrosa; y la septicémica. Los síntomas más frecuentes son la degradación profunda del estado general, cefaleas, escalofríos, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos.

A pesar de que existen vacunas contra la peste, la OMS no las aconseja, a menos que se trate de grupos de alto riesgo (personal del laboratorio en contacto con el bacilo o el personal que trabaja en zonas endémicas), dada su limitada efectividad.

Archivado En