Peces-Barba: "Las tasas deben adecuarse al coste de la enseñanza"

El rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, afirmó ayer en la Asamblea de Madrid que el presupuesto de este centro, fijado en unos 3.000 millones de pesetas este curso, tendrá que duplicarse en los próximos años y que las tasas académicas deberán adecuarse al coste real de la enseñanza.Peces-Barba, que compareció ayer ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes dé la Asamblea de Madrid para informar sobre la situación de su universidad, señaló que el problema de las tasas deberá ser afrontado por la Comunidad de Madrid cuando ésta reciba las competencias universitarias....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, afirmó ayer en la Asamblea de Madrid que el presupuesto de este centro, fijado en unos 3.000 millones de pesetas este curso, tendrá que duplicarse en los próximos años y que las tasas académicas deberán adecuarse al coste real de la enseñanza.Peces-Barba, que compareció ayer ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes dé la Asamblea de Madrid para informar sobre la situación de su universidad, señaló que el problema de las tasas deberá ser afrontado por la Comunidad de Madrid cuando ésta reciba las competencias universitarias.

El rector pidió que, para entonces, todos los centros de enseñanza superior madrileños "sean tratados de igual forma". Peces-Barba solicitó a continuación que se tenga en cuenta que su universidad está "sin terminar".

También señaló su preocupación porque las transferencias se puedan producir en un momento de transición, cuando la Carlos III tiene enseñanzas aprobadas y sin desarrollar, y otras pendientes de aprobación por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Peces-Barba explicó que para el próximo año está prevista la puesta en funcionamiento de un nuevo centro para humanidades, documentación e información.

El rector informó sobre el presupuesto de la universidad, que a su juicio debe duplicarse en los próximos años y triplicarse en el futuro, y sobre el gasto medio por alumno, fijado en 340.000 pesetas. Dijo que los alumnos pagan "apenas el 18% de esta cifra, algo profundamente injusto".

Para Peces-Barba, "el esfuerzo público debe hacerse en la enseñanza media", mientras que en la Universidad, al margen de las becas, "quien puede debe pagar tasas acordes" con la oferta educativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En