Rivas denuncia a la Asamblea 30 'agresiones' de Valdemingómez

"Los atardeceres en Rivas son de lo más asqueroso". En estos términos resumió ayer Antonio Manuel Serrano, alcalde de Rivas-Vaciamadrid, a Pedro Díez Olazábal, presidente de la Asamblea de Madrid, la situación sufrida por los 15.851 habitantes de este municipio. Todo por culpa de la proximidad del vertedero de Valdemingómez. Previamente le presentó un informe que recoge las 30 denuncias que la Concejalía de Medio Ambiente de Rivas ha presentado en los últimos tres años al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a la Agencia del Medio Ambiente (AMA) contra el Ayun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los atardeceres en Rivas son de lo más asqueroso". En estos términos resumió ayer Antonio Manuel Serrano, alcalde de Rivas-Vaciamadrid, a Pedro Díez Olazábal, presidente de la Asamblea de Madrid, la situación sufrida por los 15.851 habitantes de este municipio. Todo por culpa de la proximidad del vertedero de Valdemingómez. Previamente le presentó un informe que recoge las 30 denuncias que la Concejalía de Medio Ambiente de Rivas ha presentado en los últimos tres años al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a la Agencia del Medio Ambiente (AMA) contra el Ayuntamiento de Madrid, propietario del vertedero, por presuntos delitos ecológicos."El informe recoge todo tipo de irregularidades medioambientales graves hechas o permitidas por el Ayuntamiento de Madrid", afirmó ayer Serrano, "puesto que todas ellas han sido cometidas en su término municipal". La denuncia más preocupante informa del filtrado de lixiviados (ácidos resultantes de la fermentación de la materia orgánic a) al nivel freático (zona del subsuelo empapada de agua).

También aseguró que sus técnicos han detectado escapes de gas metano, producto de la fermentación de materia orgánica, en el vertedero de residuos inertes: "Allí no llevan ningún control y depositan, además de escombros, todo tipo de basuras".

Según el edil, "se entierran sin control todo tipo de bolsas de residuos clínicos, los Iodos de las depuradoras se vierten por el camino de Onceno contaminando el río, y los ácidos caen al suelo desde las balsas de lixiviados de la nueva planta de reciclaje. Y todo ello en lo quel será la cabecera del futuro Parque Regional".

Serrano también pidió a Díez que se clausure el vertedero de Valdemingómez y se proceda a su repoblación. A este respecto Luis Alonso Novo, portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Agricultura de la Asamblea declaró que antes sería necesario esperar entre 10 y 15 años, el tiempo que requiere su desgasificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En