Austria y Noruega están a punto de quedar descolgados

Austria y Noruega seguían planteando ayer numerosos problemas, hasta el punto de que fuentes de distintas delegaciones empezaron a barajar la posibilidad de cerrar el acuerdo final de adhesión con Suecia y Finlandia. Ambos países rechazan la posición común europea sobre precios agrarios y se encastillan en sus dos reivindicaciones particulares: el transporte de mercancías por carretera para Austria y la pesca para Noruega. En ambas cuestiones está en juego el acervo comunitario, pues los dos países piden la exclusión de ambos sectores de la adhesión.La Unión Europea propone la realineación de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Austria y Noruega seguían planteando ayer numerosos problemas, hasta el punto de que fuentes de distintas delegaciones empezaron a barajar la posibilidad de cerrar el acuerdo final de adhesión con Suecia y Finlandia. Ambos países rechazan la posición común europea sobre precios agrarios y se encastillan en sus dos reivindicaciones particulares: el transporte de mercancías por carretera para Austria y la pesca para Noruega. En ambas cuestiones está en juego el acervo comunitario, pues los dos países piden la exclusión de ambos sectores de la adhesión.La Unión Europea propone la realineación de los precios agrícolas de los candidatos con los comunitarios y la concesión de ayudas nacionales permanentes a la agricultura ártica de Noruega, por encima del paralelo 63.

Por su parte, el Gobierno de Austria quiere obtener Montantes Compensatorios de Adhesión, que requieren el control en la frontera, mientras que Noruega desea que las ayudas se extiendan a todo el territorio. Noruega pretende también adherirse a la Unión sin ceder ni una sola tonelada de pescado pero obteniendo libre acceso al entero mercado comunitario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En