Austria y Noruega ponen obstáculos a las negociaciones de ampliación de la UE

Las negociaciones de adhesión de Austria, Finlandia, Suecia y Noruega a la Unión Europea (UE) llegan este fin de semana a su tramo definitivo. Esta tarde empieza un Consejo de Ministros al que seguirán las respectivas conferencias con cada uno de los países, que se prolongarán hasta la noche del lunes 28 de febrero, cuando termina el plazo fijado por la cumbre europea. El proceso concluirá con la incorporación de estos países a la UE el 1 de enero de 1995.Austria y Noruega mantienen los escollos de mayor envergadura, el país alpino, con su pretensión de limitar el tráfico pesado europeo durant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones de adhesión de Austria, Finlandia, Suecia y Noruega a la Unión Europea (UE) llegan este fin de semana a su tramo definitivo. Esta tarde empieza un Consejo de Ministros al que seguirán las respectivas conferencias con cada uno de los países, que se prolongarán hasta la noche del lunes 28 de febrero, cuando termina el plazo fijado por la cumbre europea. El proceso concluirá con la incorporación de estos países a la UE el 1 de enero de 1995.Austria y Noruega mantienen los escollos de mayor envergadura, el país alpino, con su pretensión de limitar el tráfico pesado europeo durante 10 años, y el escandinavo, con su negativa a abrir sus aguas a la flota pesquera comunitaria.

Los Doce han llegado a posiciones comunes en numerosos capítulos, que deberán ser consensuados ahora con los cuatro. Los precios agrícolas es uno de ellos. Los candidatos querían la creación de ayudas permanentes y a cargo de la UE, mientras que ésta proponía el equiparamiento durante un periodo transitorio con los precios comunitarios a cargo de los presupuestos nacionales y la posterior intervención de precios a título de la PAC (Política Agrícola Común).

Existe también posición común sobre una parte de la espinosa negociación pesquera con Noruega, la que se refiere al acceso a las aguas y a los recursos. España y Portugal obtuvieron el reconocimiento del principio de no discriminación con los nuevos socios, que deberán acompasar así su integración pesquera al ritmo del periodo transitorio español y portugués.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En