Solbes confirma la venta del 20% de Elosúa a capital extranjero

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confirmó ayer la existencia de un "expediente de verificación" de venta del 0,05% de la sociedad Aldorta -que controlaba el 19,6% de las acciones de la aceitera Elosúa- a la Banca Internacional de Luxemburgo desde el 4 de noviembre de 1993. Ese expediente se ha sumado a varias peticiones de autorización de venta realizadas en los últimos meses". Aldorta, a través de otra sociedad -Caladre-, controlaba las acciones de Marcelino Elosúa en la aceitera.Según explicó Solbes ante la Comisión de Economía del Congreso, en estos momentos, Aldorta perten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confirmó ayer la existencia de un "expediente de verificación" de venta del 0,05% de la sociedad Aldorta -que controlaba el 19,6% de las acciones de la aceitera Elosúa- a la Banca Internacional de Luxemburgo desde el 4 de noviembre de 1993. Ese expediente se ha sumado a varias peticiones de autorización de venta realizadas en los últimos meses". Aldorta, a través de otra sociedad -Caladre-, controlaba las acciones de Marcelino Elosúa en la aceitera.Según explicó Solbes ante la Comisión de Economía del Congreso, en estos momentos, Aldorta pertenece en un 50,04% a la Banca Internacional de Luxemburgo y en un 49,9% a otra sociedad luxemburguesa: Bessol. La operación confirmada ayer por Solbes (ver EL PAÍS del 31 de enero) supone la certificación de que en estos momentos, el 56% del capital de la aceitera está bajo control extranjero.

De dicho porcentaje bajo control foráneo, el 37,04% pertenece al Grupo Koipe-Ferruzzi. Solbes, que no quiso entrar en especulaciones sobre quién puede estar detrás de las empresas luxemburguesas, explicó que la participación española en Elosúa, a través de Tabacalera (21,3%); Alycesa (15,74%); BBV .(5%) y autocartera (1%), ronda el 43%.

El titular de Economía negó la participación de ningún miembro de la Administración en el desembarco gradual de Koipe-Ferruzzi en Elosúa. Asimismo, descartó cualquier posibilidad de pago de comisiones a políticos españoles. Los diputados de IU, Jerónimo Andreu, y del PP, Miguel Ramírez, criticaron la escasa profundidad de las explicaciones ofrecidas por el ministro en torno al papel del sector público en Elosúa desde 1985.

Ramírez instó al Gobierno a emprender acciones contra Giusseppe Berlini, directivo de Ferruzzi que denunció el presunto cobro de comisiones por parte de políticos españoles para facilitar el control de Elosúa por Ferruzzi, ya que en caso contrario, dijo, se cumpliría la máxima de que "quien calla otorga".

Archivado En