Clinton se declara a favor de extender a todo el país las medidas que la OTAN aplica en la capital bosnia

El presidente norteamericano, Bill Clinton, se expresó ayer a favor del principio de extender "a toda la población de Bosnia" las medidas de protección que la OTAN aplica en Sarajevo, pero advirtió que los aliados occidentales deben antes estar seguros de que cuentan con los medios y con la determinación suficiente para cumplir con ese cometido. "Si decidimos adoptar esa estrategia, tenemos que pensar que es importante que la OTAN no. acepte una misión que no sea después capaz de cumplir", señaló Clinton en una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca.El jefe del Estado Mayor de las F...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Bill Clinton, se expresó ayer a favor del principio de extender "a toda la población de Bosnia" las medidas de protección que la OTAN aplica en Sarajevo, pero advirtió que los aliados occidentales deben antes estar seguros de que cuentan con los medios y con la determinación suficiente para cumplir con ese cometido. "Si decidimos adoptar esa estrategia, tenemos que pensar que es importante que la OTAN no. acepte una misión que no sea después capaz de cumplir", señaló Clinton en una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca.El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general John Shalikashvili, declaró que dispone de medios y condiciones para ampliar su amenaza militar a las fuerzas serbias que rodean otras ciudades bosnias, pero precisó que cualquier otro paso que se dé en ese sentido debe hacerse sin perjudicar la protección de Sarajevo.

Más información

Otro alto funcionario que habló a condición de mantener el anonimato mencionó que cualquier ampliación de la misión de la OTAN debe hacerse teniendo en cuenta el limitado número de fuerzas en tierra con las que cuenta la ONU en Bosnia y añadió que EE UU no está todavía dispuesto a enviar tropas.

El secretario de Estado, Warren Christopher, aceleró ayer, mientras tanto, las gestiones diplomáticas para fomentar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto bosnio. Christopher ha propuesto a su colega ruso, Andrei Kózirev, una reunión entre ambos para estudiar nuevas fórmulas de paz impulsadas conjuntamente por Washington y Moscú,- ahora que Rusia ha asumido un papel fundamental en la solución del conflicto. No se ha podido fijar fecha ni lugar para esa entrevista.

Por su parte, el presidente francés, François Mitterrand, advirtió ayer que "de la solución que se imponga en el conflicto de Bosnia Herzegovina se derivarán muchas cosas" porque se trata tan sólo de uno de los problemas causados por "la dislocación de la URSS" y que, "en otras épocas ya concernieron a los franceses", informa Octavi Martí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La intervención televisada del dirigente francés sirvió para reivindicar la actuación de su país, que "es el que suministra el principal contingente de tropas a la ONU y el que ha tenido más bajas: 18 soldados muertos y 281 heridos al servicio de la paz". Entre las iniciativas, "Francia pedirá esta semana al Consejo de Seguridad que Sarajevo pase a estar bajo la administración de las Naciones Unidas" para así poder encarar "una solución que deberá ser negociada".

Archivado En