Seis artículos y 15.000 millones

La futura ley de capitalidad que ha estudiado la Comunidad tiene seis grandes apartados: "Honores y distinciones, organización, atribuciones para contratar del alcalde, potestad sancionadora, hacienda y relaciones interadministrativas". De ellos, tan sólo el primero y el último están perfectamente definidos. En el primero se establece un distintivo de la capitalidad, la corona del escudo nacional, que deberá figurar en el escudo de Madrid. En el último se crea el consejo de capitalidad, formado por el presidente del Gobierno, el de la Comunidad y el alcalde de Madrid. Este consejo, según expli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La futura ley de capitalidad que ha estudiado la Comunidad tiene seis grandes apartados: "Honores y distinciones, organización, atribuciones para contratar del alcalde, potestad sancionadora, hacienda y relaciones interadministrativas". De ellos, tan sólo el primero y el último están perfectamente definidos. En el primero se establece un distintivo de la capitalidad, la corona del escudo nacional, que deberá figurar en el escudo de Madrid. En el último se crea el consejo de capitalidad, formado por el presidente del Gobierno, el de la Comunidad y el alcalde de Madrid. Este consejo, según explica el articulado, será el "órgano integrador de las relaciones de capitalidad de las administraciones estatal, autónoma y municipal".Los principales capítulos de la ley tratarán cuestiones financieras. ¿Pagará el Estado por utilizar Madrid? Parece que sí. El PSOE y el PP han llegado a un acuerdo sobre este asunto, y en el Ayuntamiento, el Gobierno municipal se frota las manos pensando en los nuevos ingresos. Luis María Huete, primer teniente de alcalde, ha echado ya sus cuentas: "Serán 15.000 millones aproximadamente".

Más información

La Comunidad recuerda que en Madrid está la sede de ocho reales academias, cuatro universidades con sus correspondientes facultades, los ministerios, organismos y poderes del Estado ( ... ) y la sede de 135 representaciones diplomáticas extranjeras que ocupan más de 400 edificios. Todos estos inmuebles "no pagan o están exentos de impuestos". El Ejecutivo autónomo considera que este hecho "determina un cuantificable perjuicio para el Ayuntamiento de Madrid, que necesariamente debe ser compensado por el Estado, que es el que concede estas exenciones", según se explica en la exposición de motivos del borrador.

El Estado debería abonar cada año una cantidad equivalente al impuesto de bienes inmuebles de los edificios del Estado y de las embajadas más el impuesto de circulación de los vehículos del parque móvil ministerial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En