González: "El esfuerzo español está al límite de las posibilidades"

E presidente del Gobierno, Felipe González, descartó ayer que vaya a producirse un incremento de las tropas españolas en misiones de ayuda humanitaria en Bosnia: "El esfuerzo de España en el conflicto de Bosnia está al límite de nuestras posibilidades desde el punto de vista humano". El jefe del Ejecutivo se manifestó abierto a una posible variación de la colocación de las tropas "si fuera útil". No obstante, precisó que esta decisión no se ha tomado por el momento, y, en el caso de que se adoptara, se haría de común acuerdo con las fuerzas de protección de la ONU en la ex Yugoslavia.La crític...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

E presidente del Gobierno, Felipe González, descartó ayer que vaya a producirse un incremento de las tropas españolas en misiones de ayuda humanitaria en Bosnia: "El esfuerzo de España en el conflicto de Bosnia está al límite de nuestras posibilidades desde el punto de vista humano". El jefe del Ejecutivo se manifestó abierto a una posible variación de la colocación de las tropas "si fuera útil". No obstante, precisó que esta decisión no se ha tomado por el momento, y, en el caso de que se adoptara, se haría de común acuerdo con las fuerzas de protección de la ONU en la ex Yugoslavia.La crítica situación en Bosnia centró el interés de la rueda de prensa que González ofreció ayer con motivo de la visita a España del presidente de Hungría, Arpad Goncz. El presidente del Gobierno reconoció la grave situación por la que atraviesa la región al señalar que es "especialmente tensa", y admitió que puede empeorar, aunque añadió a renglón seguido que "también puede mejorar, lo cual parece hoy incluso más probable".

Más información

Plan de repliegue

El presidente del Gobierno afirmo que, en caso de necesidad" hay previsto un plan de repliegue para los soldados españoles, pero dejó también claro que las tropas no se irán de Bosnia por decisión unilateral del Gobierno español. "No contemplamos una decisión unilateral de retirada. Los compromisos, cuando se ad-, quieren, deben ser respetados. Tenemos que hacer un análisis de nuestra presencia, y será conjunto", dijo González.También se refirió al impacto que tiene en la opinión pública española la presencia de los soldados españoles en Bosnia. A juicio del presiente del Gobierno, la opinión pública entiende "muy bien en un altísimo porcentaje" la permanencia de los soldados españoles en la región y la misión encomendada a España por Naciones Unidas.

El proceso de unidad europea fue la segunda cuestión de relieve abordada durante la rueda de prensa. Felipe González reveló que había garantizado al presidente de Hungría, Arpad Goncz, con el que compartió la rueda de prensa, el apoyo de España a la entrada del país centroeuropeo en la Unión Europea. El presidente del Gobierno insistió en su militancia europeísta y señaló que la solución a los problemas europeos requiere un proceso de integración.

González dijo que el proceso de unidad europea "no es de federalización", pero insistió en la "gran envergadura" de la operación política. Juzgó muy importante la incorporación a la Unión Europea de nuevos países y señaló, como botón de muestra, que "la entrada de España y Portugal fue decisiva porque. planteó nuevas necesidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jefe de Gobierno dijo también que es "muy difícil" dar consejos a otro país sobre su proceso de transición a la democracia porque cada uno tiene sus propias características.

Archivado En