DROGAS

La sentencia del 'éxtasis' facilita el tráfico desde España, según la ONU

La reciente sentencia judicial dictada por la Audiencia Nacional que considera al éxtasis como sustancia no gravemente dañina para la salud podría provocar que España se convirtiera "en el futuro exportador" de la droga, "ya que los narcotraficantes podrían aprovecharse de que se dictan penas moderadas", según Herbert Schaepe, secretario de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.Una delegación de la Junta visitará España del 22 al 25 de febrero, en un viaje de rutina, para estudiar si la legislación nacional se ajusta a los acuerdos internacionales. Los e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reciente sentencia judicial dictada por la Audiencia Nacional que considera al éxtasis como sustancia no gravemente dañina para la salud podría provocar que España se convirtiera "en el futuro exportador" de la droga, "ya que los narcotraficantes podrían aprovecharse de que se dictan penas moderadas", según Herbert Schaepe, secretario de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.Una delegación de la Junta visitará España del 22 al 25 de febrero, en un viaje de rutina, para estudiar si la legislación nacional se ajusta a los acuerdos internacionales. Los expertos de la ONU se entrevistarán con Baltasar Garzón, delegado del Gobierno para el Plan Nacional contra la Droga.

"No es droga de diseño"

Según Schaepe, la sentencia española "contradice el Convenio de la ONU sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, suscrito por España y que incluye al éxtasis en la lista de productos muy peligrosos sin valor terapéutico". Esta sustancia "dejó de ser una droga de diseño desde el momento en que fue clasificada", afirma este experto."Si existe evidencia médica de que el éxtasis no es tan peligroso como cree la ONU", advierte Schaepe, "el Gobierno español podría proponer al secretario general de la ONU la clasificación de esa sustancia en otra lista o su retirada del control internacional".

Por otra parte, la ONU está interesada en conocer los resultados de la experiencia española de penalizar el consumo público de drogas, pero no el privado. "Si esos resultados son positivos", señala Schaepe, "se podría aplicar el mismo sistema en otros países". El experto hace hincapié en que España es uno de los países de la UE con controles más estrictos de los movimientos ilícitos de estupefacientes.

Archivado En