Eguiagaray anuncia subidas del precio del gas para financiar el gasoducto del Magreb

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, anunció ayer en Barcelona una próxima subida del precio del gas en España. El Ministerio de Industria ultima un nuevo diseño tarifario para la distribución de gas que supondrá "un reajuste al alza en los próximos años, necesario para la financiación de las grandes inversiones, como el gasoducto del Magreb (Europe Magreb Pipeline -EMPL-) y la extensión de la red gasista sobre el territorio nacional".El gasoducto del Magreb, que atraviesa Argelia y Marruecos, es el principal foco de suministro en las próximas décadas para los países de la Unión E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, anunció ayer en Barcelona una próxima subida del precio del gas en España. El Ministerio de Industria ultima un nuevo diseño tarifario para la distribución de gas que supondrá "un reajuste al alza en los próximos años, necesario para la financiación de las grandes inversiones, como el gasoducto del Magreb (Europe Magreb Pipeline -EMPL-) y la extensión de la red gasista sobre el territorio nacional".El gasoducto del Magreb, que atraviesa Argelia y Marruecos, es el principal foco de suministro en las próximas décadas para los países de la Unión Europea. España ha comprometido una inversión de 300.000 millones de pesetas en el proyecto, pero Industria ha separado inicialmente del mismo a la distribuidora Gas Natural SA, "precisamente por los altos costes que supondría para una empresa distribuidora comprometida en el proceso de integración con Enagas", según fuentes del Ministerio.

El resto de países europeos participan en el gasoducto del Magreb por medio de sus empresas distribuidoras como Italgas, Gaz de France o la alemana Rhur Gas. Industria pretende que una vez culminada la compra de Enagas -actualmente todavía propiedad al 100% del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH)- por parte de Gas Natural SA, el grupo gasista resultante se haga cargo de la gestión española del EMPL en el Magreb.

El planteamiento inicial del ministerio "responde al deseo del grupo público Repsol-INH de controlar el gran suministro", señalan fuentes del sector distribuidor.

En la misma comparecencia pública, el ministro pidió a las eléctricas que mantengan este año una "política prudente" de dividendos, "en beneficio de la solidez del sector".

Archivado En