LA CRISIS DE BANESTO.

Banco de España advierte de la gravedad de concentrar riesgos

El director general adjunto del Banco de España, Raimundo Poveda, advirtió ayer, en un Seminario organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), del peligro que supone para las entidades financieras concentrar riesgos. Poveda, que evitó nombrar a Banesto, dejó patente que se refería a esta entidad cuando dijo: "La excesiva concentración de riesgos está detrás de todas las crisis bancarias desde que existen bancos en España".Poveda explicó la circular del Banco de España promulgada el pasado diciembre, según la cual, la concentración de riesgos quedará limitada al 25% de lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general adjunto del Banco de España, Raimundo Poveda, advirtió ayer, en un Seminario organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), del peligro que supone para las entidades financieras concentrar riesgos. Poveda, que evitó nombrar a Banesto, dejó patente que se refería a esta entidad cuando dijo: "La excesiva concentración de riesgos está detrás de todas las crisis bancarias desde que existen bancos en España".Poveda explicó la circular del Banco de España promulgada el pasado diciembre, según la cual, la concentración de riesgos quedará limitada al 25% de los recursos de la entidad. Si el riesgo es con el propio grupo bancario el techo considerado será el 20%. No obstante, este límite no será obligatorio hasta 1998.

El nuevo equipo de Banesto ha decidido desinvertir ordenadamente en medios de comunicación, donde tiene comprometidos 50

000 millones de pesetas. Mientras, la participación del 50% que el banco tiene en el Totta y Açores de Portugal -el doble de la permitida legalmente- será hoy objeto de discusión en Lisboa entre el nuevo presidente del banco español, Alfredo Sáenz; el subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, y el secretario de Finanzas portugués. Bruselas estudia la ley de privatizaciones portuguesa por si pudiera ir contra las normas comunitarias. Sin embargo, tanto la Comunidad como Banesto y las autoridades portuguesas intentan evitar un conflicto. Por su parte, la banca prestará dinero al Fondo de Garantía de Depósitos para afrontar parte del reflotamiento de Banesto.

Más información

Poveda reconoció que algunas entidades pequeñas incumplen la futura normativa por lo que tendrán que ir reduciendo los riesgos. De las grandes, aseguró que no tenían problemas.

Sobre la firma

Archivado En