La Comunidad sanciona con 50 millones a una constructora

La Subdirección General de Protección al Consumidor de la Comunidad de Madrid ha sancionado con 50 millones de pesetas a la Sociedad Inmobiliaria de Terrenos y Construcciones Bami, SA, "por incumplimiento administrativo", según se indica en una notificación enviada a los vecinos de Las Laderas. La constructora Bami edificó un total de 854 viviendas unifamiliares en la urbanización Las Laderas, situada en el Sector III de Getafe (140.000 habitantes) y perteneciente a las cooperativas Acrópolis y 2001, que fueron entregadas con graves deficiencias en su acabado y estructura. Paralelamente, el Ay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Subdirección General de Protección al Consumidor de la Comunidad de Madrid ha sancionado con 50 millones de pesetas a la Sociedad Inmobiliaria de Terrenos y Construcciones Bami, SA, "por incumplimiento administrativo", según se indica en una notificación enviada a los vecinos de Las Laderas. La constructora Bami edificó un total de 854 viviendas unifamiliares en la urbanización Las Laderas, situada en el Sector III de Getafe (140.000 habitantes) y perteneciente a las cooperativas Acrópolis y 2001, que fueron entregadas con graves deficiencias en su acabado y estructura. Paralelamente, el Ayuntamiento getafense ha decidido ejecutar el aval entregado por Bami, SA, para la construcción de la urbanización Las Laderas, que asciende a 350 millones de pesetas. Este aval se deberá emplear, según Antonio Pomares, delegado de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Madrid (Acurema) en Getafe, para subsanar los defectos de urbanización existentes en la salida de aguas fecales.Los problemas comenzaron en 1990, cuando las viviendas fueron entregadas con un año de retraso e importantes deficiencias. Acurema recogió y gestionó todas las denuncias de los perjudicados ante la Comunidad.

El Ayuntamiento, a su vez, ha decidido ejecutar el aval de Bami dado las diferencias existentes entre el proyecto de urbanización y el de edificación presentados por esta misma empresa. En el segundo, el seguido para los chalés, las tuberías de aguas fecales están dentro de cada parcela y pasan bajo los garajes.

El Ayuntamiento ya encargó en 1991 un estudio sobre el funcionamiento de las redes fecales en la urbanización Las Laderas, que dictaminaba "un problema latente de salud pública", según el ex vicepresidente de la cooperativa, José Luis Sánchez.

El precio de los chalés osciló entre 12 y 14 millones, aunque algunos vecinos obtuvieron rebajas de cuatro y seis millones de pesetas por los defectos observados, afirma Pomares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En