REBELIÓN CAMPESINA EN MÉXICO

Los zapatistas aceptan el, diálogo, pero reiteran que no dejarán las armas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló ayer en un manifiesto difundido en San Cristóbal de las Casas que de ninguna manera entregará sus armas ni rendirá sus fuerzas al "mal Gobierno". No obstante, los rebeldes afirman que han ordenado un alto el fuego a todas sus unidades desde el pasado miércoles "para aliviar la situación de la población civil. en la zona en combate y abrir diálogo con todos los sectores progresistas y democráticos de México". Los zapatistas aceptan por tanto la oferta de negociaciones que el Gobierno ha« planteado, a través del comisionado por la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló ayer en un manifiesto difundido en San Cristóbal de las Casas que de ninguna manera entregará sus armas ni rendirá sus fuerzas al "mal Gobierno". No obstante, los rebeldes afirman que han ordenado un alto el fuego a todas sus unidades desde el pasado miércoles "para aliviar la situación de la población civil. en la zona en combate y abrir diálogo con todos los sectores progresistas y democráticos de México". Los zapatistas aceptan por tanto la oferta de negociaciones que el Gobierno ha« planteado, a través del comisionado por la paz, Manuel Camacho, si bien subrayan que no han sido cumplidas las condiciones que pidieron el pasado 6 de enero.Entre los requisitos que los guerrilleros exigen al Gobierno se incluye - la retirada del Ejército méxicano de todas las comunidades de Chiapas, con pleno respeto a los derechos humanos de la población rural e indígena. Alrededor de 15.000 soldados de las tropas federales se encuentran desplegados en la actualidad en este Estado del sur de México. El EZLN sólo responderá a eventuales ataques del Ejército en las zonas de selva y de montaña que controlan, según el manifiesto difundido ayer.

Más información

Los guerrilleros se muestran convencidos de su capacidad de resistencia en la selva Lacandona cuando declaran con una cierta ironía: "La misma injusticia que nos tiene sin carreteras, caminos y servicios elementales se vuelve ahora contra ellos. No necesitamos carreteras, siempre nos hemos movido por brechas, sendas y picadas. Ni con todos los soldados federales alcanzarán a tapar todos los caminos que siguió antes nuestra miseria y ahora sigue nuestra rebeldía".

Tras denunciar una ofensiva del Ejército cerca de Ocosingo el pasado jueves después del anuncio final del alto el fuego, los zapatistas afirman: "O miente el señor Salinas de Gortari o el Ejército no está dispuesto a cumplir las órdenes del Gobierno federal".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En