Los sindicatos se oponen a que el banco pague las cantidades pactadas en los contratos blindados de ex consejeros

Los sindicatos de banca con representación en Banesto (UGT, CC OO y la Federación Independiente de Trabajadores de Crédito, FITC) apoyan la actitud de los nuevos responsables de la entidad financiera de no atender los pagos que fijan los contratos blindados del ex presidente, Mario Conde, y otros siete altos cargos de la anterior etapa del banco. Estos contratos blindados contemplan el pago del sueldo correspondiente a los tres o cinco próximos años -según los casos- por cesar la actividad en la entidad, lo que supondría un desembolso conjunto superior a los 2.000 millones de pesetas (véase El...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos de banca con representación en Banesto (UGT, CC OO y la Federación Independiente de Trabajadores de Crédito, FITC) apoyan la actitud de los nuevos responsables de la entidad financiera de no atender los pagos que fijan los contratos blindados del ex presidente, Mario Conde, y otros siete altos cargos de la anterior etapa del banco. Estos contratos blindados contemplan el pago del sueldo correspondiente a los tres o cinco próximos años -según los casos- por cesar la actividad en la entidad, lo que supondría un desembolso conjunto superior a los 2.000 millones de pesetas (véase El, PMS de ayer).Para los representantes sindicales, "no es muy presentable" que el presidente de una entidad se haga un contrato blindado para sí mismo y critican "la falta de ética" mostrada por el anterior equipo gestor. Ante la existencia de contratos blindados, los representantes de la UGT han resaltado que, a partir de ahora, pedirán que, de la misma forma que se permite blindar los contratos, se incluya una cláusula que prohiba pagar la cantidad fijada en ese blindaje si el directivo en cuestión ha perjudicado a la entidad por su gestión.

Más información

Comisiones Obreras ha significado que esperan que tanto el ex presidente de Banesto, Mario Conde, como el resto de personas implicadas no reclamen la indemnización "porque se les tiene que caer la cara de vergüenza".

El sindicato in dependiente FITC ha subrayado la falta de ética mostrada por los ex gestores. En cualquier caso, esta central admite que la decisión es "políticamente oportuna", aunque reconoce que al final la última palabra va a ser jurídica.

Además de Mario Conde las personas con contratos blindados son Enrique Lasarte (ex consejero-delegado), Ramiro Núñez (ex consejero secretario), el exdirector general Fernando Garro y los tres directores generales Javier Abad, José María Olarreaga y Carlos Cuervo-Arango, que se mantienen todavía en sus cargos.

Archivado En