Preocupación por la estabilidad del Mediterráneo

La OTAN se hizo eco de la preocupación hispano-italiana por el Mediterráneo, pero tardará aún tiempo en tomar medidas prácticas para intentar asentar su estabilidad. Las conclusiones de la cumbre de la OTAN, que se divulgarán hoy encargan a los embajadores de los 16 países que "sigan estudiando la situación" en esa zona y alientan los esfuerzos que contribuyan a estabilizar la región"."( ... ) La seguridad de Europa resulta muy afectada por la seguridad en el Mediterráneo", reconoce el documento final de la reunión en términos muy parecidos a los empleados en la cumbre de la OTAN en Roma en no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La OTAN se hizo eco de la preocupación hispano-italiana por el Mediterráneo, pero tardará aún tiempo en tomar medidas prácticas para intentar asentar su estabilidad. Las conclusiones de la cumbre de la OTAN, que se divulgarán hoy encargan a los embajadores de los 16 países que "sigan estudiando la situación" en esa zona y alientan los esfuerzos que contribuyan a estabilizar la región"."( ... ) La seguridad de Europa resulta muy afectada por la seguridad en el Mediterráneo", reconoce el documento final de la reunión en términos muy parecidos a los empleados en la cumbre de la OTAN en Roma en noviembre de 1991. Por ese motivo conviene "tomar en consideración iniciativas para promover el diálogo, la comprensión y la confianza mutua entre países" de la cuenca mediterránea.

Más información

Aunque el comunicado no lo precisa, los primeros candidatos en la orilla meridional del mediterráneo con los que la OTAN podría iniciar a medio plazo un diálogo político-militar son Marruecos, Egipto y acaso Túnez. Las conversaciones servirían a largo plazo para que los países árabes den mayor transparencia a sus actividades militares en tiempos de paz y homologuen las estructuras de sus fuerzas armadas a las occidentales.

El presidente español, Felipe González, fue uno de los pocos oradores que hizo hincapié en su discurso en la inestabilidad que padece el Mediterráneo a pesar del proceso de paz en marcha en Oriente Próximo. En consecuencia "la alianza debe ser también capaz de iniciativas que contribuyan a crear un clima de entendimiento y confianza" en esa región "imprescindibles para la seguridad de Europa".

El italiano Carlo Azeglio Ciampi fue el otro primer ministro que habló largo y tendido del Mediterráneo. "Esta demostrado", dijo, "que el riesgo (de proliferación armamentística) está muy presente en el Mediterráneo" y mencionó dos veces el auge del integrismo islámico y del nacionalismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En