Auditoría sobre la Clínica Sear

El director general del Insalud, José Luis Temes, se comprometió ayer a realizar una auditoría de la clínica privada madrileña Sear, contra la que se han presentado 15 denuncias por presuntas irregularidades y malos tratos a enfermos crónicos ingresados. Izquierda Unida, que remitirá estas denuncias al fiscal general del Estado y al Defensor del Pueblo, había solicitado la comparecencia de Temes ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para que explicara por qué el Insalud renovó el concierto con la clínica el pasado 23 de septiembre, pese a que ya existían contra ella de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general del Insalud, José Luis Temes, se comprometió ayer a realizar una auditoría de la clínica privada madrileña Sear, contra la que se han presentado 15 denuncias por presuntas irregularidades y malos tratos a enfermos crónicos ingresados. Izquierda Unida, que remitirá estas denuncias al fiscal general del Estado y al Defensor del Pueblo, había solicitado la comparecencia de Temes ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para que explicara por qué el Insalud renovó el concierto con la clínica el pasado 23 de septiembre, pese a que ya existían contra ella denuncias en el juzgado, dos de ellas por fallecimiento de pacientes.Temes explicó que no se ha renovado el concierto con Sear, sino que sólo se han actualizado las tarifas del centro privado. El director General del Insalud aseguró también que en las inspecciones realizadas por el Insalud "no se encontraron responsabilidades claras, ni se pudo objetivar ningún caso de mala práctica". Temes reconoció, sin embargo, que la clínica Sear presenta un número inferior de personal al requerido para este tipo de centros, y que presenta "problemas de equipamiento que son subsanables". Sear es una clínica a la que se envían enfermos con problemas sociales y pacientes que están en lista de espera para una intervención quirúrgica en los hospitales La Paz y Ramón y Cajal, explicó.

"Si las deficiencias denunciadas por los familiares de los enfermos pueden comprobarse, seremos firmes en pedir las responsabilidades pertinentes", aseguró Temes. "La concertación con centros privados tiene que hacerse manteniendo el nivel de calidad exigible", añadió.

Desde principios de 1993 han llegado al juzgado de instrucción cinco casos, según explicó la diputada de Izquierda Unida, Ángeles Maestro. Dos han sido archivados por el juez. Uno de ellos se refiere a un paciente ingresado a quien presuntamente se negaron a atender y que falleció, horas después, tras haber sido trasladado de urgencia a la Paz.

Archivado En