La dispersión del voto complica la tarea de Caldera al frente de Venezuela

Al presidente electo de Venezuela Rafael Caldera, de 77 años, le espera una dificil tarea, si quiere cumplir con sus promesas electorales y encontrar una mayoría estable en un país donde el voto se ha dispersado como nunca. Los expertos consideran imposible reducir el déficit fiscal si, como promete Caldera, se suprime el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y no se aumentan los precios de la gasolina.Con cuentagotas, el Consejo Supremo Electoral (CSE) publica sus resultados que alejan ya cualquier duda sobre la victoria de Caldera el pasado domingo. Con una ventaja de 8 puntos sobre su inmed...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al presidente electo de Venezuela Rafael Caldera, de 77 años, le espera una dificil tarea, si quiere cumplir con sus promesas electorales y encontrar una mayoría estable en un país donde el voto se ha dispersado como nunca. Los expertos consideran imposible reducir el déficit fiscal si, como promete Caldera, se suprime el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y no se aumentan los precios de la gasolina.Con cuentagotas, el Consejo Supremo Electoral (CSE) publica sus resultados que alejan ya cualquier duda sobre la victoria de Caldera el pasado domingo. Con una ventaja de 8 puntos sobre su inmediato seguidor -puesto que se disputan tres candidatos-Caldera tiene el triunfo asegurado. Queda por conocer quién se queda en segundo, tercero y cuarto lugar: Andrés Velásquez, candidato del movimiento izquierdista Causa Radical- el democristiano Oswaldo Álvarez Paz, del Copei; y el socialdemócrata Claudio Fermín, de Acción Democrática.

También queda por saber la composición del futuro Congreso. El Senado y la Cámara de Diputados parece que quedarán divididos en cuatro grandes bloques, lo que obligará a Caldera a pactar para conseguir apoyo parlamentario para su programa anticrisis.

Uno de los pilares del éxito de Caldera fueron sus ataques contra el paquete, el conjunto de medidas económicas neoliberales que aplicó el destituido presidente Carlos Andrés Pérez. La expresión paquetero, usada contra el candidato copeyano Álvarez Paz, era sinónimo de fracaso.

La reacción internacional de escepticismo ante el programa económico de Caldera ya ha quedado patente: la cotización de los títulos de la deuda venezolana cayó tres puntos. Ese escepticismo lo comparten en Venezuela bastantes expertos económicos, que aseguran que el futuro presidente no tendrá margen de maniobra para aplicar un programa antipaquete de reactivación. Resulta difícil concebir cómo podrá Caldera a la vez reducir el déficif fiscal, renunciar al IVA, no subir la gasolina y mantener los salarios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En