Paco Ibánez actúa con un dúo israelí y un poeta palestino

La ciudad de Granollers, a 30 kilometros de Barcelona, vivió anoche uno de esos acontecimientos culturales que por su singularidad escapan a los circuitos comerciales habituales. Un dúo de cantantes israelíes, un poeta de origen palestino y un cantautor valenciano afincado en París compartieron un mismo escenario. Un recital incluido en el segundo Festival de Trovadores y Juglares organizado por el Ayuntamiento de Granollers. Paco Ibáñez presentó por primera vez en España al dúo Dudaim y completó el programa el poeta Mahmud Sobh.El hecho de actuar con un poeta de origen palestino, Mahmud Sobh,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ciudad de Granollers, a 30 kilometros de Barcelona, vivió anoche uno de esos acontecimientos culturales que por su singularidad escapan a los circuitos comerciales habituales. Un dúo de cantantes israelíes, un poeta de origen palestino y un cantautor valenciano afincado en París compartieron un mismo escenario. Un recital incluido en el segundo Festival de Trovadores y Juglares organizado por el Ayuntamiento de Granollers. Paco Ibáñez presentó por primera vez en España al dúo Dudaim y completó el programa el poeta Mahmud Sobh.El hecho de actuar con un poeta de origen palestino, Mahmud Sobh, es para los Dudaim una victoria de la cultura sobre la política. "Estamos muy contentos de poder compartir nuestras canciones con un representante del pueblo palestino", dicen. "La música y el arte en general se adelantan siempre a la política. El sentimiento popular nace y después los buenos políticos lo toman y lo utilizan".

El dúo Dudaim se fundó hace 37 años, y sus dos integrantes -Benny Aindurski e Israel Gurion- nacieron en Jerusalén y viven en Tel-Aviv. Dudaim son los represenntantes indiscutibles de la canción israelí con tintes folclóricos, y sus temas han sido traducidos a diversos idiomas.

"En Israel nuestras canciones han pasado a integrar el folclor popular; son temas escritos por poetas y por músicos, pero la gente ha olvidado esos nombres y piensa que son tradicionales", explica Benny Amdurski. "Son una síntesis poética de la trayectoria del Estado de Israel. Comenzamos a cantar justo después de la independencia y todas esas vivencias son las que han quedado comprimidas en nuestros temas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En