CIENCIA

El futuro presidente del CERN considera una catástrofe la salida de España

"Sería una catástrofe horrible que España saliera del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN)", afirmó ayer en Ginebra Hubert Curien, ex ministro de Ciencia francés que será presidente del consejo del CERN a partir del próximo 1 de enero. "Pero España no ha pagado su contribución al laboratorio en los últimos tiempos y tenemos que encontrar una fórmula para regularizar su situación", comentó. Para discutir una salida a esta crisis con las autoridades españolas, Curien viajará a Madrid el próximo 10 de diciembre junto a Carlo Rubbia, actual director general del CERN; Christopher Llew...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Sería una catástrofe horrible que España saliera del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN)", afirmó ayer en Ginebra Hubert Curien, ex ministro de Ciencia francés que será presidente del consejo del CERN a partir del próximo 1 de enero. "Pero España no ha pagado su contribución al laboratorio en los últimos tiempos y tenemos que encontrar una fórmula para regularizar su situación", comentó. Para discutir una salida a esta crisis con las autoridades españolas, Curien viajará a Madrid el próximo 10 de diciembre junto a Carlo Rubbia, actual director general del CERN; Christopher Llewellyn Smith, que le sustituirá en 1994, y William Nichel, actual presidente.Estas negociaciones para intentar acordar plazos de pagos de la deuda española acumulada (correspondiente a 1992 y 1993) y la reducción de la contribución solicitada, se producirán justo una semana antes de que se reúna en Ginebra el consejo del CERN, que discutirá, entre otras cuestiones, la difícil situación española en el laboratorio. Ni la cuota de 1994 ni la deuda acumulada aparecen recogidas en los Presupuestos Generales del Estado español.

A pesar de ello, Curien quiso ayer mostrarse optimista y afirmó tener confianza en la voluntad del Gobierno español de permanecer en el CERN. "Vamos a encontrar una solución", dijo. "Para España es importante seguir en el laboratorio por dos razones: por solidaridad con Europa y, por conciencia, no puede quedarse fuera de un organismo como éste". España podría ser suspendida como país miembro si así lo deciden los otros 18 delegados en el consejo.

En la reunión del próximo día 17 se debatirán cambios en las normas y procedimientos de adjudicación de contratos industriales del CERN para equilibrar lo que cada país paga y lo que recibe. Es uno de los puntos críticos aducidos por España para no pagar las cuotas, por ser muy desfavorable el retorno industrial que obtiene. Otros países, entre ellos Italia, también han planteado la misma queja.

Archivado En