Federico Mayor Zaragoza rechaza que la universidad pueda ser apolítica

"Universidad, apolítica, jamás", dijo ayer Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco, al referirse al papel que debe jugar la universidad en materia de educación para la salud. Mayor Zaragoza, que intervino con motivo de la VIII Semana Monográfica Aprender para el futuro: educación para la salud, hizo especial hincapié en que estudiantes y docentes universitarios, en su condición de privilegiados que pueden acceder a las aulas de la formación superior, han de conocer que su gran reto está en saber denunciar cuando lo crean necesario que poderes públicos y privados no e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Universidad, apolítica, jamás", dijo ayer Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco, al referirse al papel que debe jugar la universidad en materia de educación para la salud. Mayor Zaragoza, que intervino con motivo de la VIII Semana Monográfica Aprender para el futuro: educación para la salud, hizo especial hincapié en que estudiantes y docentes universitarios, en su condición de privilegiados que pueden acceder a las aulas de la formación superior, han de conocer que su gran reto está en saber denunciar cuando lo crean necesario que poderes públicos y privados no están cumpliendo con su misión de protección y prevención de la salud. "Si no denunciamos las.disparidades", dijo, "no cumplimos la misión fundamental de la universidad, la de ser la conciencia crítica de la sociedad".

Mayor Zaragoza hizo referencia a las palabras de Ricardo Díez Hochleitner, vicepresidente de la Fundación Santillana y director de esta semana monográfica, al subrayar la importancia que tiene para la educación el aprender desde la universidad a adaptarse, innovar y anticipar dentro de una sociedad en la que la universidad ha de cooperar con otros centros docentes de todo el mundo y no encerrarse en "una Europa que piensa demasiado en sí rnisma".

Archivado En