Las Cortes manchegas demuestran que el Grupo Popular mintió

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso presentado por el PP y ha ratificado que el Grupo Popular no podrá recibir las subvenciones que le corresponden con cargo a los presupuestos de la Cámara hasta tanto no reintegre los 198 millones de pesetas de anteriores subvenciones no justificadas.

La resolución de la Mesa de las Cortes manchegas reproduce varios documentos aportados por los populares y demuestra que su portavoz, José Manuel Molina, no dijo la verdad el pasado 30 de abril cuando presentó dos escritos en los que señalaba que depositaba "la conta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso presentado por el PP y ha ratificado que el Grupo Popular no podrá recibir las subvenciones que le corresponden con cargo a los presupuestos de la Cámara hasta tanto no reintegre los 198 millones de pesetas de anteriores subvenciones no justificadas.

La resolución de la Mesa de las Cortes manchegas reproduce varios documentos aportados por los populares y demuestra que su portavoz, José Manuel Molina, no dijo la verdad el pasado 30 de abril cuando presentó dos escritos en los que señalaba que depositaba "la contabilidad específica ( ... ) y el soporte documental correspondiente a las subvenciones recibidas", así como "las nóminas y seguros sociales del personal ( ... ) correspondientes a diciembre de 1992 y enero y febrero de 1993".

El acuerdo reproduce un documento emitido el mismo 30 de abril por la responsable del Registro de las Cortes y firmado por el secretario del Grupo Popular, Ángel Fernández, en el que se hace constar que en el momento de la presentación de los dos escritos firmados por Molina "no se adjunta ningún tipo de documentación al respecto". Esa documentación fue presentada parcialmente el 24 de junio y completada el 28 de julio.

El Grupo Popular ya presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia, en Albacete, que fue desestimado, aunque dejaba abierta la vía para un eventual recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La Mesa de las Cortes manchegas sostiene punto por punto la existencia de las irregularidades detectadas en la contabilidad del Grupo Popular por el interventor delegado de la Cámara.

Recibos falsos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo confirma la no justificación de las subvenciones y repasa las presuntas irregularidades cometidas, como la presentación de recibos con el membrete del PP fechados en 1988, cuando la citada formación política se inscribió como tal el 3 de febrero de 1989. La resolución de la Mesa reproduce dos de los recibos, por 150.000 pesetas cada uno, fechados el 30 de septiembre de 1988, que obviamente fueron confeccionados con posterioridad a esa fecha.También se reproducen las nóminas de los diputados populares cuando el artículo 10 del Estatuto de Autonomía establece que "los diputados no percibirán retribución fija por su cargo representativo, sino únicamente las dietas que se determinen por su ejercicio".

Finalmente, la Mesa de las Cortes precisa que la no percepción de nuevas subvenciones no ha supuesto para el Grupo Popular el colapso político y funcional que éste argumenta para que se le abonen los pagos atrasados. Así, la Mesa puntualiza que a lo largo del último periodo de sesiones el Grupo Popular ha tenido más iniciativas parlamentarias que en cada uno de los tres anteriores.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha prohibido a los representantes del Ejecutivo autónomo en empresas y entidades públicas el cobro de dietas y otras indemnizaciones, informa Servimedia.

Archivado En