Una furgoneta con documentación

La desarticulación del clan encargado del blanqueo económico del cartel de Cafi en España se inició en el mes de mayo pasado, después de que el grupo tercero del Servicio Central de Estupefacientes decomisara 41 kilos de cocaína. A uno de los detenidos en la operación, el peletero Leopoldo Martínez Vidal, se le halló un maletín con resguardos bancarios.Las sospechas de que detrás del grupo de traficantes había otro que se dedicaba al blanqueo de sus ganancias se confirmaron tras descubrirse poco después abundante documentación en una furgoneta alquilada que estaba aparcada en las p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La desarticulación del clan encargado del blanqueo económico del cartel de Cafi en España se inició en el mes de mayo pasado, después de que el grupo tercero del Servicio Central de Estupefacientes decomisara 41 kilos de cocaína. A uno de los detenidos en la operación, el peletero Leopoldo Martínez Vidal, se le halló un maletín con resguardos bancarios.Las sospechas de que detrás del grupo de traficantes había otro que se dedicaba al blanqueo de sus ganancias se confirmaron tras descubrirse poco después abundante documentación en una furgoneta alquilada que estaba aparcada en las proximidades de la carretera Madrid-Valencia, cerca de la localidad de Rivas-Vaciamadrid.

La unidad antiblanqueo dependiente del fiscal antidroga, Enrique Abad, compuesta por 14 policías y seis oficiales de la Guardia Civil, obtuvo también pistas de la existencia de la red de blanqueo por otros caminos. Hace unos meses, estos agentes decidieron cruzar sus datos con los que ya tenía el Servicio Central de Estupefacientes. Juntos asestaron la semana pasada el primer gran golpe contra las redes de lavado en España. "Ésta es una de las preocupaciones del fiscal Abad, que cree que, además de coger droga, hay que desmantelar el tinglado económico que mueve el narcotráfico", según señaló un mando policial.

Más información

El embargo de las cuentas bancarias de todos los detenidos, decretado por el juez Carlos Bueren, permitirá desentrañar el mecanismo empleado por los blanqueadores y, además, conocer con total exactitud el número de operaciones monetarias y la cuantía de las mismas.

Tanto en fuentes policiales como en medios judiciales hay gran satisfacción por el resultado de esta primera gran redada contra el aparato económico que se mueve detrás del narcotráfico. Esta operación, según indicó la policía, va a ser el punto de partida de otras ambiciosas investigaciones que hay actualmente en marcha.

La policía estima que la paciencia y planificación empleados en esta ocasión han permitido lograr mejores resultados que los obtenidos en la operación Pitón y en la operación Hielo Verde, que fueron las actuaciones policiales precedentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En