Isla Decepción, un volcán inundado

La isla Decepción alberga la segunda residencia de la ciencia española en tierra antártica: el refugio Gabriel de Castilla, a un día de navegación de la base Juan Carlos I. La gestiona el Ejército, que hace trabajos topográficos.El teniente coronel Juan Batista, que abrió el refugio hace cinco años, explica su interés: "Decepción es una caldera volcánica activa inundada. Las últimas erupciones se produjeron en los años sesenta. El refugio está en un cráter, por lo que es muy atractivo para los estudios de vulcanología. Compruebas cómo se mueve la Tierra". Dice que sólo argentinos y españoles t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La isla Decepción alberga la segunda residencia de la ciencia española en tierra antártica: el refugio Gabriel de Castilla, a un día de navegación de la base Juan Carlos I. La gestiona el Ejército, que hace trabajos topográficos.El teniente coronel Juan Batista, que abrió el refugio hace cinco años, explica su interés: "Decepción es una caldera volcánica activa inundada. Las últimas erupciones se produjeron en los años sesenta. El refugio está en un cráter, por lo que es muy atractivo para los estudios de vulcanología. Compruebas cómo se mueve la Tierra". Dice que sólo argentinos y españoles tienen allí expediciones científicas regulares.

Batista cuenta que están elaborando el primer mapa actualizado de Decepción, una isla de un tamaño similar al de La Gomera. Otro gancho de la isla son sus pingüineras, una de ellas considerada de las mayores de la Antártida. Los biólogos españoles estudian la reproducción del pingüino barbijo. A pesar del nombre, "una mala traducción del inglés", dice, "la isla es maravillosa".

Archivado En