Castilla y León no ratifica la cesión del 15% del IRPF

La Comunidad de Castilla y León no ratificó ayer la cesión del 15% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para su región. La reunión de la comisión mixta de transferencias, celebrada ayer en Madrid con el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, era la ocasión de repesca de esta comunidad, que se abstuvo en la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 7 de octubre, que aprobó el nuevo sistema de financiación de las autonomías.Ayer ratificaron el acuerdo sobre la cesión del 15% del IRPF Madrid, Murcia y La Rioja. Castilla y León repitió su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad de Castilla y León no ratificó ayer la cesión del 15% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para su región. La reunión de la comisión mixta de transferencias, celebrada ayer en Madrid con el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, era la ocasión de repesca de esta comunidad, que se abstuvo en la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 7 de octubre, que aprobó el nuevo sistema de financiación de las autonomías.Ayer ratificaron el acuerdo sobre la cesión del 15% del IRPF Madrid, Murcia y La Rioja. Castilla y León repitió su abstención. Los argumentos que ofreció el vicepresidente regional, Javier León de la Riva, del PP, fueron también los mismos: las carencias en el procedimiento de cesión del impuesto por la ausencia de un fondo de nivelación de servicios e insuficiencias en el tema de infraestructuras.

El vicepresidente regional de la comunidad reprochó también que algunas comunidades se beneficien de pactos con el Gobierno. Javier León de la Riva se refería a Canarias, que la víspera cerró un acuerdo en materia sanitaria con el Ejecutivo al que ofrecerá su respaldo en la votación de los Prespuestos del Estado.

Esta intervención originó una dura réplica del secretario de Estado para las Autonomías, Francisco Peña. "Me cuesta creer que la solución de los problemas de Canarias sea un agravio a cada comunidad", dijo Peña que añadió: "Una cosa es que cada comunidad venda los acuerdos que alcanza con el Gobierno como un triunfo y que sean ciertos".

"Se están solucionando los problemas de las comunidades donde gobiernan nacionalistas y en las que gobiernan partidos de ámbito nacional. Desgraciadamente se está extendiendo ese lenguaje (el del agravio de unos y el privilegio de otros) que a personas como a mí no me gusta", añadió.

No obstante, el vicepresidente de Castilla y León no cerró del todo la puerta a que antes del día 29, en que finaliza el plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos, su Gobierno reconsidere su posición sobre el IRPF según la actitud que adopte la Administración central hacia sus demandas. Si Castilla y León no acepta definitivamente el nuevo sistema de financiación se le aplicará el antiguo. Lo mismo sucederá a Galicia y Extremadura si mantienen su negativa del 7 de octubre ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Representantes de ambas comunidades se reunirán en los próximas días con la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En