Los jueces del País Vasco, a favor de que se despenalice la insumisión

Las audiencias de Bilbao y San Sebastián han solicitado esta semana al Gobierno, a través del contenido de sendas sentencias, que despenalice la insumisión a la prestación social sustitutoria (PSS), al entender que la prisión para los insumisos choca con la sensibilidad favorable de la sociedad hacia los jóvenes que desobedecen la Ley de Objeción de Conciencia (LOC). Argumentos como que la PSS es "perversa en tiempos de crisis" o que las prisiones tienen "efectos devastadores" para los insumisos por ser "nidos de delincuencia" han sido recogidos en dos resoluciones.Estas decisiones judiciales ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las audiencias de Bilbao y San Sebastián han solicitado esta semana al Gobierno, a través del contenido de sendas sentencias, que despenalice la insumisión a la prestación social sustitutoria (PSS), al entender que la prisión para los insumisos choca con la sensibilidad favorable de la sociedad hacia los jóvenes que desobedecen la Ley de Objeción de Conciencia (LOC). Argumentos como que la PSS es "perversa en tiempos de crisis" o que las prisiones tienen "efectos devastadores" para los insumisos por ser "nidos de delincuencia" han sido recogidos en dos resoluciones.Estas decisiones judiciales han sido interpretadas por los antimilitaristas como una respuesta de los jueces ante el intento fallido del Gobierno de judicializar la insumisión.

Lapatata caliente parece estar de nuevo en manos del Gobierno. Las audiencias vascas que han resuelto esta semana los recursos de apelación de insumisos guipuzcoanos y vizcaínos han coincidido en exigir al Gobierno la modificación de la legislación española sobre la objeción de conciencia y su régimen-punitivo. Buena parte de los fiscales y jueces vascos están "molestos" por tener que meter a los insumisos a la cárcel, según reconocen públicamente Juan Bautista Cremades y Joaquín Giménez, presidentes de las audiencias de San Sebastián y Bilbao.

La contradicción entre la sensibilidad social hacia la insumisión y la aplicación de la ley se ha saldado desde ambas audiencias de forma salomónica. Por un lado, aplican las penas mínimas de prisión para insumisos a la mili (un año de prisión menor) o a la PSS (dos años, cuatro meses y un día) recogidas en el Código Penal y, por otro, piden al Ejecutivo que modifique una ley con "efectos perversos, que no da respuesta adecuada al problema [de la insumisión] ni consigue la pacificación social", según la sentencia de la Audiencia de Bilbao.

Su presidente, Joaquín Giménez, lo sintentiza en una frase: "Nosotros no somos insensibles ante el debate suscitado, pero no somos legisladores".

Nidos de delincuencia

Las resoluciones condenatorias de Bilbao conocidas ayer critican la decisión del Gobierno de optar por la "criminalización del rechazo a la prestación militar y social". A juicio de la sala, las penas privativas de libertad son "desproporcionadas por excesivas" y manda a los insumisos a "las cárceles, que, hoy por hoy, siguen siendo nidos formativos de delincuencia violenta antes que centros con función de reinserción social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Audiencia de Álava está a la espera de tomar una decisión concreta sobre el recurso de apelación del primer insumiso juzgado, Luis Zulaika. Mientras tanto su fiscal jefe, Alfonso Aya, se mostró ayer convencido de la oportunidad de este tipo de sentencias y anunció que propiciaría "esa línea en los futuros casos de insumisos alaveses", informa Pedro Gorospe.

Archivado En