ECOLOGÍA

Francia y Reino Unido, escollos para prohibir los vertidos radiactivos al mar

Francia y Reino Unido son, en principio, los principales escollos que quedan para dar vía libre a la prohibición total de vertidos de sustancias radiactivas a los mares de todo el planeta, según la organización ecologista internacional Greenpeace. Ayer comenzó en la capital británica, en la sede de la Organización Marítima Internacional, la reunión de los 71 países firmantes del Convenio de Londres sobre vertidos al mar. Ahora, lo que existe es una moratoria de 10 años, que expira el próximo mes.Tras los incidentes del pasado mes, cuando Rusia vertió residuos radiactivos al Mar de Japón, lo qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia y Reino Unido son, en principio, los principales escollos que quedan para dar vía libre a la prohibición total de vertidos de sustancias radiactivas a los mares de todo el planeta, según la organización ecologista internacional Greenpeace. Ayer comenzó en la capital británica, en la sede de la Organización Marítima Internacional, la reunión de los 71 países firmantes del Convenio de Londres sobre vertidos al mar. Ahora, lo que existe es una moratoria de 10 años, que expira el próximo mes.Tras los incidentes del pasado mes, cuando Rusia vertió residuos radiactivos al Mar de Japón, lo que levantó una gran protesta, hay aún más consenso por la prohibición definitiva. Japón y EE UU están entre los firmes partidarios de esta postura.

Francia, a través de su ministro de Medio Ambiente, Michel Barnier, declaró el viernes en Washington que su país se "aproximará a la posición de los otros". Hasta ahora, Francia ha mantenido una posición contraria a la prohibición definitiva, porque no quiere que se cierren las puertas a los avances que la ciencia pueda desarrollar en el futuro. Cree que decisiones tan radicales son un grave impedimento al desarrollo de futuras tecnologías.

Si los países firmantes acuerdan la prohibición, ésta entrará en vigor en un plazo de cien días. La decisión final será tomada el próximo jueves o viernes. Un portavoz de la Organización Marítima Internacional señaló que el Grupo de los Siete, podría mantener contactos durante la reunión de Londres de cara a facilitar ayuda financiera a Rusia para tratar sus residuos nucleares.

Archivado En