Descubrimiento para controlar la glucosa en la sangre

La meta de ayudar a personas que padecen de diabetes insulinodependientes a controlar su enfermedad está algo más cerca, según el resultado de una investigación del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), publicada en The Lancet la última semana de octubre. Un novedoso dispositivo que se implanta debajo de la piel pretende revolucionar la forma en la que los diabéticos controlan su azúcar en sangre, permitiendo un ajuste más preciso de su dosis de insulina.La diabetes es una enfermedad del metabolismo causada por una inadecuada producción o uso de la hormona insulina, necesaria para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La meta de ayudar a personas que padecen de diabetes insulinodependientes a controlar su enfermedad está algo más cerca, según el resultado de una investigación del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), publicada en The Lancet la última semana de octubre. Un novedoso dispositivo que se implanta debajo de la piel pretende revolucionar la forma en la que los diabéticos controlan su azúcar en sangre, permitiendo un ajuste más preciso de su dosis de insulina.La diabetes es una enfermedad del metabolismo causada por una inadecuada producción o uso de la hormona insulina, necesaria para el aprovechamiento de la glucosa por el organismo. Aproximadamente un 2% de la población mundial la padece, y un 25% de éstos son insulinodependientes.

La razón para el estudio fue la necesidad de controlar estrictamente el azúcar (glucosa) en sangre con objeto de reducir las complicaciones serias de la diabetes. El trabajo no podía ser más oportuno. Los resultados de una extensa investigación estadounidense anunciados en junio en la reunión de la Asociación Norteamericana de Diabetes, han proporcionado pruebas de que una terapia intensiva reduce el riesgo de retinopatías hasta en un 54% y de sufrir daños renales en cerca de un 60%.

Actualmente, algunos pacientes controlan sus niveles de azúcar pinchándose en la yema de un dedo para obtener una gota de sangre que analizan con un equipo especial en sus propias casas. Otros realizan un análisis de orina. Pero estos sistemas tienen sus desventajas: puede haber grandes fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre que no sean detectadas por un análisis ocasional de la sangre procedente del pinchazo en el dedo.

Archivado En