TRIBUNALES

Un cura absuelto de violación a tres deficientes será juzgado de nuevo

El Tribunal Supremo ha ordenado repetir el juicio contra un sacerdote que fue absuelto de los delitos de violación y agresión sexual a tres deficientes mentales porque el proceso celebrado en la Audiencia Provincial de Cuenca fue convocado a puerta cerrada y quebró el principio de publicidad.Los magistrados acordaron celebrar el juicio a puerta cerrada al entender que la presencia de público podría restar libertad y espontaneidad a las declaraciones de los deficientes mentales y afectar a la eficacia de su testimonio. Según el Supremo, fue "razonable" que los deficientes declarasen a puerta ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Supremo ha ordenado repetir el juicio contra un sacerdote que fue absuelto de los delitos de violación y agresión sexual a tres deficientes mentales porque el proceso celebrado en la Audiencia Provincial de Cuenca fue convocado a puerta cerrada y quebró el principio de publicidad.Los magistrados acordaron celebrar el juicio a puerta cerrada al entender que la presencia de público podría restar libertad y espontaneidad a las declaraciones de los deficientes mentales y afectar a la eficacia de su testimonio. Según el Supremo, fue "razonable" que los deficientes declarasen a puerta cerrada, pero esta medida no debió extenderse a la declaración del cura y a la prueba pericial, lo que obliga a celebrar ahora un nuevo juicio en que el acusado declare en presencia del público.

Según las denuncias de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Mentales (Aspadec), en distintos días de diciembre de 1989 el cura llevó de uno en uno y mediante engaños a los tres deficientes mentales a una casa que poseía en Cuenca. Allí les sometió a tocamientos y violó a uno de ellos, según se desprende del relato de las víctimas. El fiscal pidió 24 años de cárcel y una indemnización de cuatro millones, pero el cura fue absuelto.

Archivado En