Los abuelos recuerdan el viejo Getafe en la feria del libro

Viejas leyendas, cuentos de ovejas y lobos, recuerdos de infancia o chascarrillos de pueblo se han podido oír en un pequeño rincón de la segunda feria del libro antiguo y de ocasión que recorre sus últimos días en Getafe (140.000 habitantes). Los que han acudido a escuchar a los abuelos en esta muestra han podido averiguar o era Pedraza, por qué la calle del Espíritu Santo de Madrid se llama así o escuchar la leyenda de la Puerta Cerrada de Madrid. Las citas con los abuelos y abuelas getafenses finalizan hoy con un último encuentro en el que estará presente, entre otros, Eusebio Vara, getafens...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Viejas leyendas, cuentos de ovejas y lobos, recuerdos de infancia o chascarrillos de pueblo se han podido oír en un pequeño rincón de la segunda feria del libro antiguo y de ocasión que recorre sus últimos días en Getafe (140.000 habitantes). Los que han acudido a escuchar a los abuelos en esta muestra han podido averiguar o era Pedraza, por qué la calle del Espíritu Santo de Madrid se llama así o escuchar la leyenda de la Puerta Cerrada de Madrid. Las citas con los abuelos y abuelas getafenses finalizan hoy con un último encuentro en el que estará presente, entre otros, Eusebio Vara, getafense de toda la vida, que recordará cómo era el pueblo allá por los años treinta.Eusebio, de 70 años, profesor jubilado, es un ejemplo de memoria viva. En su mente proliferan los recuerdos del pequeño aeródromo de Getafe, cuna de la aviación, "donde,se plantaban tréboles para que las raíces endurecieran el terreno y pudieran aterrizar los aviones", cuenta. 0 de la inocencia de los getafenses de entonces, que, según confiesa, al ver los viejos Havillands de la guerra del 14 creíamos que les llamaban cazas porque eran tan ligeros que se podía cansar y cazar a las avutardas, hasta que llegó el 36 y averiguamos para qué servían en realidad". 0 cómo los fideíros hacían fideos secándolos con un soplillo, o clavos con una palanca. Aunque esta tarde hablará "del buen humor de las gentes de Getafe que se fue deteriorando por la guerra", anuncia.

Excelentes ventas

La lluvia de los últimos días ha complicado la presencia de los abuelos y abuelas en la feria del libro. Los imprevistos obligaron a suspender la cita del pasado martes, aunque en otros casos, como el de Nieves, han sido sus propios hijos, ante el mal tiempo, los que han impedido a los ancianos charlar con los niños. La feria del libro, no obstante, ha seguido su curso con excelentes resultados de público y ventas. Y los libreros han conseguido aplazar su clausura hasta el próximo martes. Enre las actividades que restan por realizarse destaca el homenaje al escritor chileno Pablo Neruda, que tendrá lugar mañana, viernes. A este acto acudirá el asesor cultural de la Embajada de Chile en Madrid, Sergio Macías, que cuenta, entre otros galardones, con el Premio América V Centenerio para América y España de 1991. Además, la obra de Neruda será recreada por el dúo musical de flauta y guitarra Elisa Zapico y Mario Muelas, por la compañía de danza Nomad y por un cuadro escénico a cargo de los talleres de teatro de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe.

Feria del libro de Getafe. Contacuentos, hoy de 16.00 a 19.00, en la plaza del General Palacios. Homenaje a Neruda, mañana, 20.00. Centro municipal de Cultura (Madrid, 54)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En