Mandos militares haitianos trabajaron a sueldo para la CIA

Como en Irak o Panamá, los actuales enemigos de Estados Unidos en Haití eran hace poco sus mejores amigos. Los principales responsables del régimen militar que se opone a la restauración de la democracia en Haití estuvieron en, el pasado bajo control y sueldo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según han informado funcionarios norteamericanos.Las fuentes citadas ayer por el diario The New York Times no mencionan los nombres precisos de los colaboradores de la CIA en Haití, pero admiten que se trata de varias de las personas que actualmente están envueltas en la crisis en ese pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como en Irak o Panamá, los actuales enemigos de Estados Unidos en Haití eran hace poco sus mejores amigos. Los principales responsables del régimen militar que se opone a la restauración de la democracia en Haití estuvieron en, el pasado bajo control y sueldo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según han informado funcionarios norteamericanos.Las fuentes citadas ayer por el diario The New York Times no mencionan los nombres precisos de los colaboradores de la CIA en Haití, pero admiten que se trata de varias de las personas que actualmente están envueltas en la crisis en ese país. No es excesivamente aventurado imaginar que el jefe del Ejército haitiano y hombre fuerte de la situación, general Raoul Cédras, que encabezó el golpe contra el presidente electo, fuese uno de los que estaban en nómina del servicio de espionaje.

La información fue confirmada por uno de los miembros del Comité de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Robert Torricelli, aunque este explicó que "eso no debe sorprender", puesto que el interés de la CIA es el de recabar información de las fuentes más influyentes posibles.

Michael Barnes, el abogado norteamericano que actúa como portavoz del presidente haitiano en el exilio, Jean-Bertrand Aristide, comentó que después de conocer los informes que la CIA presentó sobre su cliente "es bueno saber con quiénes ha estado trabajando esa agencia en Haití durante los últimos años". La semana pasada, funcionarios de la CIA expusieron a miembros del Congreso de Washington sus dudas sobre la estabilidad mental del presidente haitiano en el exilio.

[Por otra parte, cinco haitianos fueron asesinados ayer y otros 30 heridos por militares y grupos neoduvalieristas en la población de Anses A-Pitre, casi frente a la ciudad fonteriza de Pedernales, en el sureste de la República Dominicana, informa Efe. Centenares de haitianos tratan de entrar en el vecino país para huir de la represión, según aseguró el senador dominicano Antonio Félix Pérez.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En