1.000 institutos de ensenanza media se unirán a las nuevas movilizaciones de la Universidad

El Ministerio de Educación mantiene su negativa de renegociar la subida de las tasas

Más de 1.000 institutos de todo el país apoyarán las movilizaciones que han anunciado la Coordinadora Estatal, los delegados de alumnos y el Sindicato de Estudiantes. La coordinadora ha anunciado un paro general y manifestaciones en todo el país para el 1 de diciembre y encierros y encadenamientos para el día 17de noviembre. El Sindicato de Estudiantes tendra hoy una reunion para dedidir si mantiene la huelga fifada para el próximo día 11 y si se adhieren al paro del 1 D. El director general de Enseñanza Superior, Emilio Octavio de Toledo, declaró ayer que la subida de las Sindicato de Estudi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 1.000 institutos de todo el país apoyarán las movilizaciones que han anunciado la Coordinadora Estatal, los delegados de alumnos y el Sindicato de Estudiantes. La coordinadora ha anunciado un paro general y manifestaciones en todo el país para el 1 de diciembre y encierros y encadenamientos para el día 17de noviembre. El Sindicato de Estudiantes tendra hoy una reunion para dedidir si mantiene la huelga fifada para el próximo día 11 y si se adhieren al paro del 1 D. El director general de Enseñanza Superior, Emilio Octavio de Toledo, declaró ayer que la subida de las Sindicato de Estudiantes tendrá hoy una tasas "ya está negociada satisfactoriamente y que "estas huelgas son innecesarias porque estamos abiertos al diálogo".

Tanto la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Estudiantes como el Sindicato de Estudiantes convocarán a todas las movilizaciones previstas a los alumnos de enseñanzas medias. El Sindicato de Estudiantes tiene representantes en unos 918 institutos de bachillerato y de formación profesional de todo el Estado.Los miembros de este sindicato mantuvieron ayer una acalorada reunión en la que debatieron las posibles fechas para las, próximas convocatorias de movilizaciones. Hasta el momento no han decidido si mantendrán el llamamiento de paro general que habían previsto para el 11 de noviembre. Lo único que tienen claro es que se unirán el día 25 a la huelga de CC OO y UGT.

La Coordinadora Estatal también secundará el paro del día 25. En esta organización se ha integrado una plataforma de enseñanzas medias que representa a más de 50 institutos de Madrid y a un buen número de centros de Zaragoza, Extremadura, Barcelona, Valencia, Sevilla y Valladolid.

Los estudiantes de los institutos piden un plan de inversión urgente para la formación profesional, que se les paguen las prácticas que hacen en las empresas y la mejora de la calidad de la enseñanza, entre otras cuestiones.

Por su parte, los delegados de alumnos, agrupados en la Plataforma de Representantes Electos de las 17 universidades del territorio del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), acordaron en una reunión celebrada este fin de semana en Alcalá de Henares (Madrid) convocar movilizaciones el 17 de noviembre y huelgas a la japonesa en todas las facultades los días 22 y 23, si el ministerio no atiende a sus demandas, informa Arantxa García de Sola.

"Da la sensación de que se utiliza el tema de la subida de las tasas como un detonante o espoleta para convocar manifestaciones porque los estudiantes quieren", declaró ayer Octavio de Toledo. El representante del ministerio considera absurdo que se hable ahora de que los problemas de la universidad van más allá de las tasas. "El ministerio viene planteando a los alumnos un diálogo mucho más ambicioso desde el principio, en el que se traten temas como la financiación, planificación y coordinación de la universidad".

Las asociaciones universitarias que siguen convocando movilizaciones piden que la subida de las tasas no supere la del IPC y que no se penalicen las segundas y sucesivas matrículas. El director general de Enseñanza Superior opina, sin embargo, que estos estudiantes "han hecho una globalización de las reivindicaciones, sin detenerse en el detalle concreto".

Según Octavio de Toledo, si se aplicara la subida del IPC a todas las carreras, se elevaría el precio que el Gobierno ha establecido en algunos estudios. "En arquitectura técnica de la Politécnica de Madrid, por ejemplo, las tasas son más baratas este curso que el pasado".

Archivado En