España cree inviable la propuesta francesa de abrir un corredor en Bosnia

El Gobierno español considera inviable la propuesta de abrir por la fuerza un pasillo humanitario desde el puerto croata de Split hasta Sarajevo para suministrar ayuda a las casi 300.000 personas cercadas en la capital bosnia ante el duro invierno que se avecina, que ha sido recientemente formulada por el presidente francés François Mitterrand. El ministro de Defensa español, Julián García Vargas, manifestó anoche en El Escorial (Madrid) que "si no hay acuerdo entre las partes, dudo que una iniciativa tan loable pueda ejecutarse como todos desearnos".En la cumbre comunitaria que se inicia hoy ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español considera inviable la propuesta de abrir por la fuerza un pasillo humanitario desde el puerto croata de Split hasta Sarajevo para suministrar ayuda a las casi 300.000 personas cercadas en la capital bosnia ante el duro invierno que se avecina, que ha sido recientemente formulada por el presidente francés François Mitterrand. El ministro de Defensa español, Julián García Vargas, manifestó anoche en El Escorial (Madrid) que "si no hay acuerdo entre las partes, dudo que una iniciativa tan loable pueda ejecutarse como todos desearnos".En la cumbre comunitaria que se inicia hoy en Bruselas se espera que Mitterrand aporte más detalles sobre su propuesta. García Vargas explicó ayer a su colega francés, François Leorard, con quien coincidió en Italia en las maniobras Ardente, en las que participaron varios Ejécitos europeos, la imposibilidad de abrir esta ruta por el valle del Neretva, donde operan los cascos azules españoles, tal como inicialmente sugirió París.

Además del puente de Bihela, destruido desde principios de año, las partes en conflicto han volado en los últimos días un segundo puente, aún más importante que el anterior, por lo que la ruta del Neretva resulta impracticable. Esta segunda voladura supone un serio contratiempo para el destacamento avanzado de Jablanica, que se ha quedado casi aislado del resto del contingente español. En adelante, el suministro a Jablanica deberá realizarse por el norte, a través de la ruta de montaña y de la carretera de Vitez, donde opera el batallón británico, lo que supone un considerable rodeo. La reparación de ambos puentes, además de presentar notables problemas técnicos, sólo es posible si musulmanes y croatas acceden a ello.

4.000 hombres

Las autoridades españolas comparten la preocupación de Francia por garantizar el suministro a la población civil durante el invierno, pero consideran que éste habrá de realizarse por el interior y solamente si los bandos en conflicto dan su acuerdo. La cifra de 4.000 nuevos soldados manejada por Francia para abrir esta ruta por la fuerza se considera totalmente insuficiente.Ayer, durante la apertura del seminario organizado en El Escorial por la Fundación Ortega y Gasset, al que asiste el secretario general de la OTAN, Manfred Wörner, y de la Unión Europea Occidental, Willem van Eekelen, García Vargas se refirió en términos elogiosos a la propuesta francesa. Sin embargo, en medios del Ministerio de Defensa se considera que la propuesta debe hacerse en el cuartel general de la ONU, en Kiseljak, cerca de Sarajevo, más que en otro tipo de foros.

Por otra parte, al menos un casco azul español resultó herido levemente ayer al explosionar una mina en las proximidades del destacamento de Dracevo, aunque las noticias al respecto eran sumamente confusas al cierre de esta edición. El contingente español ha sufrido ya 10 muertos y más de medio centenar de heridos desde su llegada a la antigua Yugoslavia, hace ahora un año.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En