Crítica:ROCK

Añoranza del Sur

Dos copiosos volúmenes recopilatorios han animado la resurrección de Triana, grupo líder indiscutible durante los sesenta de aquello que se dio en llamar rock del Sur. El entonces trío alcanzó altas cotas de popularidad y ventas entre la afición española gracias a una solución propia que fundía las largas estructuras del rock sinfónico con influencias flamencas. Cuando el declinar de Triana se hacía patente, un desgraciado accidente segó la vida de Jesús de la Rosa, hombre fuerte de la banda. Recientemente se ha cumplido el décimo aniversario de su desaparición.El Triana de hoy h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos copiosos volúmenes recopilatorios han animado la resurrección de Triana, grupo líder indiscutible durante los sesenta de aquello que se dio en llamar rock del Sur. El entonces trío alcanzó altas cotas de popularidad y ventas entre la afición española gracias a una solución propia que fundía las largas estructuras del rock sinfónico con influencias flamencas. Cuando el declinar de Triana se hacía patente, un desgraciado accidente segó la vida de Jesús de la Rosa, hombre fuerte de la banda. Recientemente se ha cumplido el décimo aniversario de su desaparición.El Triana de hoy ha empezado a circular el pasado verano ante la sorpresa general. El batería Palacios es el único miembro original superviviente y ha tomado las riendas del grupo. En breve se publicará el primer disco de esta andadura. Vivimos otros tiempos y ya anuncian ciertas modificaciones en su sonido. De hecho, en directo, la audiencia pudo comprobar cómo el sabor flamenco queda reservado a la voz de Juan Reina, puesto que su guitarra estuvo taponada por el tratamiento eléctrico de Manglis. Este instrumentista puso toda la carne en el asador y arrancó solos de enjundia que en varias ocasiones se sumergían en el jazz rock de alto octanaje. Estos arreglos, a los que hay que sumar un sonido más contemporáneo de los teclados, concedieron nueva vida a temas clásicos como El lago, Hijos del agobio o Tu frialdad, que fue uno de los momentos más emotivos de la noche.

Triana

Juan Reina (voz, guitarra flamenca), Luis Cobos Manglis (guitarra acústica y eléctrica), R. Richy (piano, teclados), Rafael Quesada Foky (bajo), J. J. Palacios Tele (batería, percusión). 700 espectadores. Precio: 1.500 pesetas. Sala Sukursal. Madrid, 22 de octubre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En