Cartas al director

¿Impuesto kafkiano?

Sólo en este país pueden suceder hechos tan kafkianos como los que me suceden en mi relación con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. ¿Se imagina alguien que un ciudadano pueda ser sancionado por no pagar lo que desea pagar y que no le cobran? Esa es mi situación.En 1987 adquirí un adosado, y año tras año me he acercado al Ayuntamiento con el fin de pagar la contribución urbana correspondiente, y año tras año el funcionario de turno se niega a cobrármela al no estar mi casa "recepcionada". En 1991, la Delegación de Hacienda de Madrid me envía un acta notificando que, por no haber hecho efect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo en este país pueden suceder hechos tan kafkianos como los que me suceden en mi relación con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. ¿Se imagina alguien que un ciudadano pueda ser sancionado por no pagar lo que desea pagar y que no le cobran? Esa es mi situación.En 1987 adquirí un adosado, y año tras año me he acercado al Ayuntamiento con el fin de pagar la contribución urbana correspondiente, y año tras año el funcionario de turno se niega a cobrármela al no estar mi casa "recepcionada". En 1991, la Delegación de Hacienda de Madrid me envía un acta notificando que, por no haber hecho efectivos los recibos de la contribución urbana correspondientes a los años 1988 a 1991, se me sanciona con una multa del 150%. Después de presentar recurso a dicha delegación sin que me hiciesen el menor caso, presenté otro ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, que ha fallado en contra mía. Les pido aclaración de sentencia con el fin de que me informen a quién debo pagar, y me contestan que ése no es su problema.

Las contribuciones urbanas de 1992 y 1993, por supuesto, tampoco están abonadas, ya que siguen sin cobrarme, lo cual implica que Hacienda me enviará nuevas actas con la sación correspondiente.

Después de pedir por escrito al Ayuntamiento información sobre las razones por las que no se me cobra dicha contribución urbana -el último escrito se realizó el 22 de octubre de 1992-ni siquiera han tenido el gesto de contestarme.

Por otra parte, al no disponer de catastro, en todas las declaraciones de la renta realizadas en ese periodo he tenido que poner el valor total del edificio, y si tenemos en cuenta que, tras el acta de Hacienda, el catastro que se me adjudica no llega ni a la mitad del valor total, he pagado de sobra las contribuciones urbanas de varios años. Da la sensación de que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene una particular forma de recaudar: no cobrarte en su momento para después proceder a sancionarte.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En