Shevardnadze admite que el Ejército georgiano está al borde del colapso

Edvard Shevardnadze, el líder de Georgia, aseguró ayer que el Ejército de la república está al borde del colapso y admitió que la provincia autónoma de Abjazia, bajo control de los separatistas, podría no ser recuperada. "Nuestro Ejército está, prácticamente desintegrado", afirmó Shevardnaze, según informó la radio georgiana.

El presidente de Georgia ha pedido ayuda urgente a Rusia y espera que ésta se decidirá a defender su régimen, amenazado también por la ofensiva desarrollada por las fuerzas leales al ex presidente Zviad Gainsajurdia. Shevardnadze lanzó su grito de socorro después d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Edvard Shevardnadze, el líder de Georgia, aseguró ayer que el Ejército de la república está al borde del colapso y admitió que la provincia autónoma de Abjazia, bajo control de los separatistas, podría no ser recuperada. "Nuestro Ejército está, prácticamente desintegrado", afirmó Shevardnaze, según informó la radio georgiana.

El presidente de Georgia ha pedido ayuda urgente a Rusia y espera que ésta se decidirá a defender su régimen, amenazado también por la ofensiva desarrollada por las fuerzas leales al ex presidente Zviad Gainsajurdia. Shevardnadze lanzó su grito de socorro después de que los zviadistas tomaran el domingo Samtredia, una ciudad estratégica."Los actuales acontecimientos son una continuación de las acciones agresivas contra Georgia, del conflicto internacionalizado con la participación de diferentes fuerzas que desean dividir nuestra república", dijo ayer Shevarnadze, lamentando, haberse quedado "solo en la desigual lucha contra el enernigo", ya que las "organizaciones internacionales no han ido más allá de resoluciones condenatorias".

El líder georgiano subrayó que mantuvo conversaciones con "los círculos gobernantes de Rusia" sobre 1a lucha común de los dos países contra la intervención". También dijo que tenía esperanzas en la ayuda de los demás países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), los cuales, "partiendo de sus propios intereses, desean la integridad y la indivisibilidad de Georgia".

La caída de Saintredia es un nuevo golpe para Tbilisi, ya que esta ciudad es el punto de conjunción de las vías que van a los puertos del, mar Negro, es decir, a las fuentes de abastecimiento de esta república desgarrada por las guerras. Además, Saintredia queda a sólo 30 kilómetros de Kutaísi, la segunda ciudad en importancia de Georgia. Shevardnadze aseguró, sin embargo, que no permitirá que los zviadistas (quienes ya controlan una decena de distritos de Georgia Occidental) se apoderen de Kutaísi y anunció el envío urgente de refuerzos.

El Ejército georgiano, según dijo ayer Shevardnadze: en una actuales , está al reunión de intele borde del colapso y no puede recuperar Abjazia sin ayuda exterior. Los abjazos, en guerra con los georgianos desde que en agosto de 19,92 éstos entraran con sus tanques en Sujumi, expulsaron el mes pasado de su territorio a las fuerzas de Tbilisi.

Sólo pequeños grupos de georgianos, concentrados en el valle del río Kodlori, se han negado a deponer las armas y abandonar el territorio abjazo., Valer¡ Gumba, jefe de prensa del ministerio ¿le Defensa de Abjazia, informó ayer que en vista de que estos grupos armados no habían aprovechado el corredor que les habían dejado hasta el domingo para que se retiraran a Georgia occidental, comenzarán "operaciones militares" contra ellos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En