Un nuevo bombardeo serbio sobre Sarajevo causa 20 muertos

El violento bombardeo de que fue objeto ayer la capital de Bosnia, Sarajevo, desde las posiciones de la artillería serbia, provocó al menos 20 muertos, según denunciaron fuentes del centro de crisis de la capital. El puente aéreo de ayuda humanitaria tuvo que ser suspendido, ya que la violencia del fuego impedía la utilización del aeropuerto.

Según informó el coronel William Aikman, de las tropas de protección que la ONU mantiene desplegadas en la ex Yugoslavia (Unprofor), la capital recibió ayer el impacto de 570 proyectiles entre granadas de mortero y bombas de artillería de diver...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El violento bombardeo de que fue objeto ayer la capital de Bosnia, Sarajevo, desde las posiciones de la artillería serbia, provocó al menos 20 muertos, según denunciaron fuentes del centro de crisis de la capital. El puente aéreo de ayuda humanitaria tuvo que ser suspendido, ya que la violencia del fuego impedía la utilización del aeropuerto.

Según informó el coronel William Aikman, de las tropas de protección que la ONU mantiene desplegadas en la ex Yugoslavia (Unprofor), la capital recibió ayer el impacto de 570 proyectiles entre granadas de mortero y bombas de artillería de diverso calibre. Fuentes médicas de la capital sólo confirmaron la muerte de ocho personas.

Mientras continuaba el bombardeo serbio contra Sarajevo, las fuerzas croatas que controlan el puente de Bijela autorizaron a los cascos azules españoles a arreglar este puente, situado en el valle del Neretva, al norte de la ciudad de Mostar. El paso del Bijela abre una nueva vía de acceso a Bosnia central y a Sarajevo para los convoyes humanitarios.

La carretera que conecta la costa con Bosnia central y por la que circula la ayuda humanitaria internacional se encontraba ayer bloqueada por un grupo de unas 100 mujeres y niños croatas que protestaban por el incumplimiento de un intercambio de prisioneros. La base de los cascos azules británicos en Vitez también fue bloqueada por el grupo que exigía la devolución de sus hombres detenidos por los musulmanes.

Un convoy privado compuesto por 86 camiones y autobuses trata desde el viernes de abrirse paso hasta Tuzla en Bosnia central. Los cascos azules británicos, que tratan de supervisar y en cierta medida proteger el convoy, dirigido en un 80% por conductores musulmanes desarmados, temen que sea atacado por las fuerzas croatas, al igual que sucedió este verano con otra columna privada que intentó llegar a Tuzla. Ocho de su conductores murieron y 25 resultaron heridos. De los 425 vehículos que originalmente tenía el convoy lograron llegar a la sitiada ciudad musulmana 230 camiones pero la mitad de ellos lo hizo sin carga, habían sido saqueados. La protección de los convoyes privados no es misión de los efectivos de la ONU.

Tudjman controla su partido

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente Franjo Tudjman impuso la línea moderada en la Comunidad Democrática Croata (HDZ), el partido que dirige, al lograr contrarrestar las presiones de las dos corrientes, de izquierda y de derecha, que pretendían hacerse con el control de la HDZ. TudJinan logró que retiraran la candidatura a las vicepresidencias del partido todos aquellos que "no reflejaban la política centrista" de la HDZ.

Por otra parte, el presidente de Bosnia, Alia Izetvegovic, pidió al secretario general de la ONU, Butros Butros Gali, que organize otra conferencia de paz para los Balcanes.

Archivado En